Los Ríos al Día

Seremi Waleska Fehrmann coordinó mesa de trabajo con Federación de Pescadores Artesanales de Corral

SEsta reunión de trabajo entre las autoridades de MMyEG, Economía, Sercotec, Subpesca, junto a FEPACOR, tiene como principal levantar un diagnóstico en base a una ruta en conjunto con todas las agrupaciones, sindicatos y federaciones gremiales para presentar a las mujeres del rubro de la pesca los distintos beneficios y programas del gobierno, así orientarlas a postular a distintas líneas de financiamientos para desarrollar sus trabajos.

En dependencias de la Caleta de Amargos de Corral, se desarrolló el primer encuentro con trabajadoras del rubro pesquero de la comuna. En la instancia participaron la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, profesionales de Sercotec y Subpesca y más de cuarenta mujeres asociadas a la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, FEPACOR.

Respecto de esta reunión, la autoridad de MMyEG en Los Ríos indicó que “buscamos sentar las bases para un trabajo conjunto que permita potenciar el desarrollo económico productivo e integral de quienes conforman la mesa de pesca”.  “Esta es una segunda reunión que tenemos con pescadoras de la región, luego de habernos reunido con agrupaciones asociadas a FIPASUR, hoy queremos establecer un trabajo con FEPACOR, pues tal como nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera y nuestro Ministerio  estamos en terreno, levantando las necesidades de las mujeres en cada comuna y en especial en el caso de las comunas con presencia de recursos naturales potentes, como lo son los productos del Mar, en lo que se refiere a extracción, producción y comercialización, para orientarlas con herramientas que les permitan sustentar, producir y mejorar sus negocios, ya que son la base de la economía del hogar y la autonomía económica” detalló la autoridad.  

Por su parte, Vianca Muñoz, Seremi de Economía, Fomento y Turismo en Los Ríos, también indicó que “estas jornadas han sido muy productivas, mucho más de lo que esperábamos. Esto se enmarca dentro de un programa que impulsamos acá en la Región, que dice relación con la autonomía económica de la mujer”. “Nosotros estamos trabajando con las federaciones de pesca; ya estuvimos con FIPASUR, hoy con FEPACOR y nos quedan pendientes dos federaciones y, en realidad lo que estamos haciendo es tratar de que las mujeres vinculadas a la pesca den un paso más y se atrevan a emprender” precisó la Seremi.

A su vez, Sonia Hernández, presidenta del Sindicato El Robalito de Corral y Mancera, señaló estar “muy contenta, porque tal vez las otras mujeres no habían tenido la oportunidad. Espero que ojalá todo se cristalice, que las mujeres emprendedoras y, todas las que están aquí, logren el objetivo de ser mañana no una microempresaria, sino una gran empresaria”.

Comments are closed.