Los Ríos al Día

Expositores internacionales y nacionales debatieron sobre “Mujeres, consentimiento y delitos sexuales”

La actividad convocó a profesores de la Universidad de Barcelona; Universidad de Buenos Aires; Universidad de Chile; Universidad Católica y Universidad Austral de Chile, junto jueces, juezas, abogados litigantes y Asociación de Magistrados”.

“Mujeres, consentimiento y delitos sexuales”, se tituló la actividad que cuenta con la colaboración del Proyecto Fondecyt Iniciación 11180563 año 2018 “Las condenas fundadas en el testimonio de la víctima en materia penal: ¿Epistémicamente posibles? ¿Jurídicamente aceptables?” cuyo investigador responsable es el Dr. Juan Sebastián Vera, profesor del área de derecho penal y procesal penal de la Facultad.

La actividad, fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile en colaboraron con  la Asociación Nacional de Magistrados, Asociación Regional de Magistrados Valdivia – Osorno, y se desarrolló el miércoles 8 de mayo, en el Salón de Plenarios, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Juan Andrés Varas, junto con dar la bienvenida agradeció la visita de los expositores tanto de nivel internacional como nacional.  “Quiero felicitar, de igual forma,  al profesor Juan Sebastián Vera, organizador de esta actividad,  quien construye esta iniciativa en el marco de su proyecto Fondecyt Iniciación, el que discurre en un tema que, para quienes tenemos la responsabilidad  de resolver casos jurisdiccionales, lo que resulta de interés es el peso del testimonio de la víctima y que casi siempre es el elemento central de prueba; y este tipo de proyecto Fondecyt tiene un real impacto en la sociedad y, también,  lo tiene sobre la actividad jurisdiccional concreta de un modo muy significativo”.

El Dr. Juan Sebastián Vera, profesor del área de derecho penal y procesal penal de la Facultad, sostuvo “fue un agrado organizar este evento y dar a nuestros estudiantes y público general acceso a participar de un debate completamente contingente, con la calidad de los expositores internacionales España, Argentina y, también, Chile y una mirada práctica con ponentes que son jueces, juezas y abogados litigantes.  Agradezco de igual forma el apoyo de Fondecyt de la Facultad, a la oficina de Extensión y de la Asociación de Magistrados”.

Jornada de Discusión

El Dr. Juan Sebastián Vera, profesor y organizador de la jornada, explicó el objetivo del proyecto “Las condenas fundadas en el testimonio de la víctima en materia penal: ¿Epistémicamente posibles? ¿Jurídicamente aceptables?”, “es la formulación de criterios o condiciones probatorias generales de procedencia de las condenas penales basadas en el testimonio de la víctima, como en casos de abuso sexual cometidos contra menores de edad al interior de la Iglesia Católica, de ciertas instituciones públicas (Sename), así como algunos delitos sexuales cometidos contra mujeres en ambientes íntimos, tienen en común ciertas circunstancias criminógenas que dificultan la persecución penal y castigo de dichas conductas. Específicamente, la ausencia de vestigios físicos y/o biológicos derivados de la comisión del delito como de la ausencia de terceros que puedan operar como testigos. Esto trae como consecuencia que, en estos casos, la principal y a veces única prueba de cargo sea el testimonio de la víctima. Sin embargo, las exigencias probatorias del CPP, como la satisfacción del estándar de la duda razonable, cuestionan la posibilidad de que, efectivamente, el testimonio de la víctima sea suficiente prueba sobre la cual basar una condena jurídicamente aceptable, entre otras razones, por el natural interés de la víctima en el éxito de la persecución penal”.

La profesora de Derecho Penal de la Universidad Católica de Chile, María Elena Santibáñez, felicitó a la Facultad por realizar esta actividad, “es una discusión sumamente contingente que da cuenta de cómo estamos evolucionado como país; además, demuestra el nivel de público interesado en estas materias, con expositoras de nivel internacional, nos permite darnos cuenta en qué estamos y cómo nos comparamos con otras legislaciones.  Este seminario tuvo la gracia de contar con expositoras de España y Argentina lo que nos dejó en claro que Chile no está mal en esta materia, pero sin duda podemos estar aún mejor”.

En tanto, el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile y abogado asociado en Estudio Albagli Zaliansnik, Jaime Winter, comentó la fórmula de cómo están regulado el consentimiento en los delitos sexuales, “es mucho más importante ver cómo el sesgo de género se ve reflejado en el sistema penal.  El límite que impide que se cometan arbitrariedades contra personas que son imputadas, también es causa del mismo sesgo del cual es objeto la sociedad completa y, por tanto, no siempre funciona como corresponde para la víctima”.

Agregó, “hay discusiones actuales que tienen que ver cómo el consentimiento está regulado en las causales del delito de violación, hay espacios aquí que pueden quedar impunes en determinadas circunstancias, pero más importante aún es la forma en que un tribunal se enfrenta con la víctima de una violación, cómo se le exige a esa víctima que se comporte ante el sistema o el estándar que se le pide para que pueda ser considerada creíble su versión de los hechos;  esto es el reflejo de cómo funciona la sociedad y una forma de solucionar esto es con más feminismo para la sociedad; este objetivo es necesario, complejo  y a largo plazo; y, adicionalmente, es posible que el enfoque de género pueda introducirse de manera focalizada en los actores del sistema”.

Exposiciones

La jornada de discusión comenzó con “Las mujeres, consentimiento y su problemática penal: una visión comparada”, donde expusieron la Dra. Mirentxu Corcoy, directora del Departamento de Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona, España; la Mg. María Elena Santibáñez, profesora de Derecho Penal, P. Universidad Católica de Chile y la Dra. Patricia Gallo, profesora de Derecho Penal, Universidad de Buenos Aires, Argentina.  Moderó el Dr. Juan Sebastián Vera.

Luego, el segundo panel continuó con “Mujeres, consentimiento y la administración pública” y participaron la Jueza del Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua e integrante del directorio Asociación de Magistradas Chilenas, Carolina Garrido; Pablo Yáñez, Juez de Garantía de Valdivia; y la Dra. Consuelo Murillo, profesora de Criminología y Política Criminal de la Universidad Austral de Chile.  Moderó el Dr. Cristóbal Balbontín

La actividad finalizó con el panel “Un caso cercano: Fran yo te creo”, donde participaron el profesor de Derecho Penal de la  Universidad de Chile, Jaime Winter; la Dra. Yanira Zúñiga, profesora de Género y Derechos Fundamentales de la Universidad Austral de Chile y el Dr. Felipe Paredes, profesor de Teoría Constitucional de la  Universidad Austral de Chile. Moderó el Dr. José Ángel Fernández.

Comments are closed.