Los Ríos al Día

MOP destaca primeros avances en reposición de la Costanera de Panguipulli, en su primer tramo

Proyecto es ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias, considerando una inversión de 2.274 millones de pesos. La obra incluye la intervención de 220 metros en el borde del Lago Panguipulli.

Con movimientos de terreno y la conformación y hormigonado del nuevo muro de contención, avanzan los trabajos de reposición del primer tramo de la Costanera de Panguipulli, proyecto financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, considerando una inversión de 2.274 millones de pesos.

La obra, que actualmente presenta un avance de 33%, fue inspeccionada por la seremi del MOP, Sandra Ili y el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, quienes recorrieron los 220 metros del trazado intervenido en el primer tramo, donde se trabaja en las obras terrestres al borde del Lago Panguipulli.

El proyecto, inserto en el plan de mejoramiento de bordes costeros, lacustres y fluviales de la Región de Los Ríos, considera un mejoramiento entre el sector de Roble Huacho y la zona del Balneario Municipal. A esta primera etapa, se sumarán otras cuatro intervenciones, a fin de elevar la infraestructura de la costanera, volviéndolo un paseo funcional y con valor turístico.

“Estamos trabajando con paso firme en concretar los proyectos de infraestructura país, que son prioritarios para el Gobierno del Presidente Piñera. En este contexto, realizamos una visita inspectiva a la reposición de la Costanera de Panguipulli junto al alcalde, Rodrigo Valdivia, comprobando el buen avance del contrato, que a la fecha es de 33%. Recordar  que este proyecto fue puesto en marcha en enero pasado por el ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine. La empresa ya está trabajando en el muro de contención y hormigonado, aprovechando de avanzar en las obras que se pueden ejecutar antes del invierno, cuando sube el lago”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili.   

En tanto, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia dijo que, “estamos materializando el sueño de 40 ó 50 años de la comuna, que siempre luchó por tener una costanera de primer nivel, precisamente con el estándar del proyecto que hoy se está ejecutando con recursos del MOP, a través de la Dirección de Obras Portuarias. Estoy contento con este recorrido y con este 33% de avance físico, pero aún vamos estar más contentos cuando terminemos la primera etapa en el año 2020, y luego cuando se inicien los siguientes tramos”.  

Los trabajos contemplan el mejoramiento de la zona de contención de la costanera, implementando una solución mediante un muro de hormigón armado, además de la conservación del paseo peatonal existente, mejorando el mobiliario urbano y agregando sistemas de iluminación, paseos peatonales y áreas verdes.

La empresa a cargo de la obra es la Constructora Raymar Limitada, y el plazo de ejecución vence a fines de febrero del año 2020. 

Comments are closed.