Los Ríos al Día

Niños y niñas conocen el maravilloso mundo de las abejas junto al SAG e Integra

N“El Dulce Zumbido” es un libro que ilustra el aporte a los ecosistemas que realizan las abejas a través de la polinización.

 Autoridades de Los Ríos estuvieron en el Jardín Mi Mundo de Alegría de Lanco participando de la actividad educativa.

cof

“El Duce Zumbido, un paseo por el maravilloso mundo de las abejas” es el texto creado por la Fundación Integra y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), presentado por las autoridades en el jardín infantil “Mi Mundo de Alegría” de Lanco el 10 de mayo. Niños y niñas del nivel medio mayor participaron de la jornada educativa centrada en la protección de los recursos naturales y el patrimonio fitozoosanitario.

El libro ilustra el aporte a los ecosistemas que realizan las abejas a través de la polinización, detallando el trabajo en las colmenas, la composición física de las abejas, la “magia” del polen, la miel y la labor del apicultor. La actividad consistió en la lectura del cuento, con apoyo audiovisual y la interacción de los niños con una colmena real, instancia a la cual también asistieron apoderados.

cof

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, enfatizó en la relevancia de concientizar a los niños respecto la importancia de las abejas. “Este tipo de alianzas nos ayudan a estar más cerca de la comunidad y hacerlos parte del cuidado de nuestro entorno, sobre todo de algo tan importante para la agricultura como las abejas. El mandato del Presidente Sebastian Piñera es colocar a los niños primero, por eso estamos empeñados en apoyar su educación y esperamos que nos ayuden a cuidar a las abejas y transmitan lo aprendido a sus familias”, declaró.

En Los Ríos, Integra administra 51 jardines infantiles y salas cuna, atendiendo a 4.200 niños. La Directora Regional, Mirella Canessa, recalcó el trabajo realizado por el equipo, indicando que “el curriculum educativo de Integra incorpora ámbitos pedagógicos de promoción del cuidado medioambiental, en ese sentido, la implementación de este libro en los jardines apunta a desarrollar en los niños y niñas la observación, el conocimiento y el respecto por el entorno”.

Esta es la quinta publicación orientada a la primera infancia que realizan ambas instituciones, en el marco del convenio SAG e Integra, firmado en octubre de 2014. Dicho trabajo busca formar, desde la primera infancia, ciudadanos reflexivos y conscientes del cuidado sanitario del país, a través de la elaboración de material educativo dirigido a los niños en etapa preescolar.

Por su parte, el Director Regional del SAG, Jorge Oltra, también valoró la iniciativa. “Todos debemos ser parte del cuidado de nuestros recursos naturales y el patrimonio fito y zoosanitario.  Por eso, en nuestra región hemos impulsado el desarrollo de diversas acciones de difusión, fomentando los talleres educativos en establecimientos rurales por ejemplo y la orientación a cursos de enseñanza media respecto a la salida y entrada al país”, detalló Oltra.

Destacar que, los insumos pedagógicos trabajados por el SAG, donde parte importante corresponde al material realizado junto a Integra, a otras diversas iniciativas educativas, fueron destacados por la Organización Mundial de Enseñanza Preescolar (OMEP) con el premio internacional “Educación para el desarrollo Sustentable 2018”.

Comments are closed.