Los Ríos al Día

Fiscalizan instalaciones eléctricas en Escuela de Curiñanco y Jardín Infantil Los Lobitos de Niebla

Seremi de Energía, Felipe Porflit junto al director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno y el apoyo de profesionales de la Seremi de Educación y el DAEM de Valdivia; fiscalizaron las instalaciones eléctricas de la Escuela Rural y la Sede Social de Curiñanco, y el Jardín Infantil Los Lobitos de Niebla en Valdivia, a fin de evaluar las acciones necesarias para mejorar la seguridad de las instalaciones.

La visita inspectiva, se realizó luego de tomar conocimiento de las denuncias hechas por los vecinos de ambas localidades y dirigentes de la costa, quienes manifestaron su preocupación tras sufrir fallas y descargas eléctricas al interior de los recintos educacionales.

Fiscalización

En esa línea, las autoridades dieron a conocer que en el caso de la Escuela de Curiñanco, se realizó  una inspección para verificar el estado de los trabajos de regularización de la red eléctrica. Mientras que en la Sede Social, lugar donde actualmente se realizan las clases de la Escuela, se concluyó que las instalaciones deben regularizarse para que cumplan con la normativa eléctrica vigente, ya que no se encuentran terminadas en su totalidad, dando un plazo perentorio para normalizar y declarar las instalaciones ante la SEC.

En tanto para el Jardín Infantil Los Lobitos, se informó que las deficiencias encontradas deben normalizarse en el breve tiempo, pero que no revisten de riesgo para las personas.

Según informó el seremi Porflit, “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del ministerio de Energía y la SEC, nos interesa velar por la seguridad de las personas, en este caso por las y los alumnos que tienen el derecho a recibir una energía de calidad para poder continuar con sus estudios. Del mismo modo, es nuestro deber fiscalizar que todos los recintos cuenten con los estándares de seguridad, para que tanto los estudiantes, como sus padres y apoderados y comunidad educativa, puedan desarrollar sus actividades sin ningún riesgo”

Por su parte, el director de la SEC, valoró que los usuarios se organicen y lleven a cabo este tipo de acciones, ya que “nos permite conocer, en detalle, el servicio que realmente recibe la comunidad tanto en sus hogares como en otros espacios. En paralelo, estas instancias permiten a los vecinos interiorizarse sobre los aspectos normativos de la energía eléctrica, los mecanismos existentes para reclamar eventuales incumplimientos y el rol fiscalizador de la SEC”.

Valoran inspección

En tanto, la directora de la Escuela Rural de Curiñanco, Marisol Oyarzo, destacó la visita de las autoridades, ya que “es muy importante que vengan a terreno a ver los arreglos que se están haciendo y el trabajo de reparación que ha hecho el DAEM. Además, para el Centro de Padres esto es muy valioso, ya que se trata de la seguridad de sus niñas y niños”.

Por último, desde la SEC recordaron que, ante eventuales situaciones que impliquen un potencial riesgo, al usar los energéticos, la denuncia puede ser efectuada desde cualquier teléfono móvil, ingresando desde el navegador a www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas a través de las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).

Comments are closed.