Los Ríos al Día

Estudiantes del Liceo Gabriela Mistral de Máfil fueron orientados en materia de violencia en el pololeo.

ELa charla estuvo a cargo de profesionales Policía de Investigaciones PDI e INJUV en coordinación con Seremi de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos.

En el marco del plan de trabajo conjunto, que busca prevenir la violencia contra la mujer en el contexto de las relaciones de pololeo, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto a la Policía de Investigaciones Los Ríos e Injuv, realizaron un taller preventivo a 50 estudiantes de 1ro y 4to medio pertenecientes al Liceo Gabriela Mistral de la comuna de Máfil. En la oportunidad, se realizó un llamado a la comunidad estudiantil a la prevención oportuna de hechos constitutivos de violencia contra mujeres y así también difundieron los espacios de dónde acudir en caso de conocerse este tipo de situaciones.

Al respecto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann Atero, destacó que “junto con agradecer la buena disposición y recepción de las y los estudiantes del Liceo Gabriela Mistral de Máfil y su director Rodrigo Mansilla, queremos enfatizar lo fundamental que es para nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, disminuir y erradicar cualquier acto de violencia contra las mujeres, como por ejemplo aquella que se da bajo el contexto de las relaciones de pololeo. Es por esta razón que, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, se han impulsado una serie de proyectos de ley relacionados con esta temática. Es importante que las y los jóvenes comprendan que no existe nada que justifique la violencia en contra de la mujer ni al interior de una relación de pareja, y que ante cualquier acto de violencia es importante no minimizarlo y buscar la orientación adecuada”.

La autoridad agregó que “estamos trabajando con distintas instituciones en conjunto con el SernamEG, a través de la línea Regional de Prevención contra Violencia a cargo de la profesional Margorie Mellado, quien lleva un registro de más de 30 talleres realizados, con un alcance de casi 600 estudiantes que han participado de estas charlas de marzo a la fecha, sin dejar de mencionar que durante el 2018 se realizaron 102 charlas a 3 mil 549 estudiantes. Estas instancias tienen como objetivo trabajar para prevenir, atender, proteger y reparar de manera integral todos los tipos y manifestaciones de violencia que viven las mujeres, lo que sin duda es uno de los pilares fundamentales de nuestra Agenda Mujer”.

En tanto, el Subcomisario Gustavo Soto Peña, de la Brigada de Homicidios de Valdivia, agregó que “Estas charlas, dirigidas a estudiantes de distintos establecimientos educacionales, tienen como objetivo la prevención de hechos de violencia en el pololeo para evitar casos como los acontecidos en estos últimos días en la región y a nivel país. Buscamos principalmente evitar y denunciar estos hechos”.

Por su parte la Coordinadora Regional de INJUV Los Ríos, Patricia Andrews, reiteró sobre la importancia de estas charlas. “Estamos muy contentos por el resultado de esta actividad, la cual tuvo una gran y participativa convocatoria. Mediante estas instancias con las y los jóvenes queremos principalmente informales sobre la problemática de la violencia y sus diversas manifestaciones, visibilizar el escenario de lo que está ocurriendo en las relaciones de pareja y educar para que no las naturalicen, busquen orientación y denuncien”.

Cabe recordar, que ante cualquier duda o consulta, existe un fono orientación en violencia, el 1455 que entrega información tanto a mujeres que viven violencia como a testigos sobre qué hacer y dónde acudir, el que está a cargo de especialistas, atiende las 24 horas del día, todos los días, es gratis y se puede llamar incluso sin saldo en el teléfono celular.

Comments are closed.