Los Ríos al Día

Club Social y Deportivo Adaptados Valdivia, Viajan a los juegos Paranacionales de Baloncesto en silla de Ruedas

El equipo de Basquetbol del Club Social y Deportivo Adaptados de Valdivia, participará en un campeonato Nacional de Capacidades Distintas que se realizara en Santiago desde el día 23 al 29 mayo.

Nomina de Jugadores: Bastian Cofre, Matias Alvarado, Sergio Miranda, Patricio Siebald, Patricio Orellana, Martin Higueras, Felipe Paredes, Fernando Vera, Daniel Hinayao, Daniel Pozo, Marco Salazar, Natalia Molina , Valentina Schwerter, Daniela Raiman, estos jugadores son de diferentes comunas y regiones. Staf Tecnico: Camilo Lopez Coach, Francisco Aburto kinesiologo, Francisca Ordoñez, Terapeuta Ocupacional, Javier Albarran Coordinador Deportivo.

Club Social y Deportivo Adaptados Valdivia

Con este trabajo pretendemos preparar niños(a) jóvenes y adultos sin movilidad y que se desplacen con silla de ruedas. Consta de sesiones de entrenamientos en las cuales se trabaja sobre todo el tiro a la canasta, el bote, tiro libre, coger la pelota, los desplazamientos, más las nociones básicas de la táctica y las reglas de este deporte que es el Basquetbol.

Así creemos que con un entrenamientos del baloncesto y tomar las limitaciones y posibilidades de cada uno de los jugadores es posible dar respuesta a la diversidad de integrarlos.

Cualquier persona con limitaciones para realizar una actividad deportiva puede practicar con normalidad juegos y deportes. A partir de actividades practicadas por los jugadores convencionales, realizando las oportunas adaptaciones podemos incidir positivamente en la integración a la sociedad.

Hemos escogido el baloncesto como actividad física para estos jugadores porque es uno de los deportes más practicados dentro del ámbito de las
limitaciones y bastante importante en nuestra cultura. Eso nos facilitará la motivación de los jugadores y es bastante aceptado por ellos mismo. El baloncesto en silla de ruedas también es interesante con el fin de hacer las adaptaciones curriculares, ya que es un deporte que se juega en un gimnasio exactamente igual a la del baloncesto a pie, con las mismas medidas, la misma pelota, las canastas a la misma altura y la línea de triple a la misma distancia. Las reglas también son casi iguales, todavía que con las lógicas adaptaciones a los jugadores con silla de ruedas, como la regla de pasos o la falta técnica para levantarse de la silla en pleno juego. Aunque los sistemas de juego son muy similares a los del baloncesto convencional, las defensas jugador a jugador, en zona o los bloqueos tienen una gran importancia en el baloncesto en silla de ruedas.

   No se trata de que el jugador en silla de ruedas no haga unas actividad paralelas a las de sus compañeros y compañeras, como si no fuera un caso aislado, sino que todos interactúen entre sí; se socialicen; aprendan los unos de los otros; y desarrollen sus capacidades. Los entrenamientos que proponemos no trabaja únicamente interesantes objetivos a nivel físico y motor, sino sobre todo a nivel actitudinal. Así, fomentaremos la sensibilización hacia la aceptación de las capacidades Distintas en silla de ruedas dentro de la sociedad. 


El Club Social y Deportivo Adaptados de Valdivia

Queremos agradecer el apoyo recibido de parte de la empresa Celulosa Arauco por este proyecto deportivo, como por ejemplo en Gimnasio, Balones de Basquetbol, Bolsos, reparación de sillas de ruedas de aluminio de titanium.

También agradecer a la empresa Los Torreones Limitada Max Gatica Gerente General y Hugo Ceballos Gerente Administrativo por su aporte de vestimenta deportiva para los jugadores y cuerpo técnico del Club. el costo de la inversión haciende aproximadamente de $280.000.-

La responsabilidad social que queremos mantener con nuestro entorno, venimos promocionando el deporte local de la ciudad de Valdivia.

quiere agradecer a las empresas

Comments are closed.