Los Ríos al Día

Visitas guiadas, documentos y artefactos históricos son algunos de los atractivos que la Corte de Valdivia ofrece a la comunidad en el Día del Patrimonio

La Corte de Apelaciones de Valdivia abrirá sus puertas por quinto año consecutivo este domingo -26 de mayo, entre las 10:00 y 13:00 horas- en el marco de una nueva conmemoración del “Día del Patrimonio Cultural”, fecha que permite a la ciudadanía conocer y disfrutar de la historia arquitectónica, cultural, social y natural del país.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Samuel Muñoz Weisz, señaló que “este domingo se celebra el Día del Patrimonio y la Corte de Apelaciones ha querido integrarse a la ruta patrimonial de la ciudad. Estaremos esperando a la comunidad con visitas guiadas e información acerca del rol y funciones del Poder Judicial y de la trayectoria de esta Corte, que es una de las más antiguas del país”.

“Tenemos una biblioteca que posee una valiosa colección de libros, incluso cuenta con ejemplares que datan de principios del 1800; vamos a tener además disponibles al público las salas de audiencia para que la gente las conozca y una muestra histórica de muebles y artefactos, que antiguamente se usaban en los tribunales de justicia. Creemos que pueden ser interesantes para quienes nos visiten este domingo”, indicó el ministro.

Durante el recorrido, los asistentes podrán visitar el Museo Judicial, la biblioteca especializada de la Corte de Apelaciones, que cuenta con más de 3 mil títulos del área legal, cuyos primeros ejemplares datan del siglo XVIII; además de recorrer las distintas dependencias del inmueble: la sala de pleno, salas de audiencia, presidencia, secretaría y unidad de causas.

En sus inicios, la jurisdicción del tribunal de alzada de Valdivia abarcaba desde Cautín al sur del país, incluido Magallanes y Tierra del Fuego, por lo cual los expedientes judiciales se trasladaban en barcos a vapor desde los lugares más apartados del territorio nacional.

Actualmente su jurisdicción es mucho más acotada, incorporando 22 tribunales de la región de Los Ríos y la provincia de Osorno, convirtiendo a la Corte de Apelaciones de Valdivia en la única a nivel nacional que tiene jurisdicción en dos regiones del país.

Comments are closed.