Los Ríos al Día

Centro de discapacidad de Malalhue participa de programa piloto del FOSIS

Iniciativa del gobierno, que se desarrolla en dos etapas, entrega apoyo integral tanto a nivel familiar como comunitario.

Como parte de la implementación del programa Acción, que desarrolla de manera piloto en Los Ríos el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, los integrantes del Centro de Discapacidad de Malalhue, en la comuna de Lanco, participaron de diversos cursos y talleres de capacitación, entre ellos biomagnetismo y primeros auxilios.

??

En una primera etapa, el programa realizó una intervención psicosocial que permitió acompañar a las familias que integran la agrupación en dos niveles. Por un lado, entregando acompañamiento individual a cada grupo familiar, que involucró talleres de educación financiera, dinámicas familiares y habitabilidad; y por otro, la implementación de un fondo de 250 mil pesos por familia, con el cual se financió la compra de equipamiento de camas para niños y adultos, cocinas a leña, comedores y se realizó el mejoramiento de la infraestructura de las viviendas, siendo la mano de obra aportada por las propias familias.

María Molina, presidenta del Centro de Discapacidad, destacó el aporte recibido. “fue una sorpresa para nosotros y una experiencia maravillosa. Nos quedamos llenos de satisfacción y alegría porque muchas familias se beneficiaron de esto, entonces ha sido muy importante el aporte que el FOSIS dio a todas estas 27 familias. Con los talleres aprendimos a defendernos en la vida, para poder enfrentarla en mejores condiciones. Cada persona que integra esta agrupación tienen distintas patologías y hoy las familias están mejor preparadas gracias a los cursos que recibimos”, dijo.

En una segunda etapa, que iniciará en junio de este año, se trabajará con la integración de la agrupación con su entorno comunitario, hecho que fue destacado por la directora regional del FOSIS, Marcela Mitre. “Hemos implementado en la región el programa Acción de manera integrada y piloto, es decir, en una primera etapa hemos trabajado con cada grupo familiar en sus distintas esferas, contribuyendo como gobierno a mejorar las condiciones y calidad de vida de los integrantes del centro. Ya concluida esta etapa, comenzaremos a trabajar con su entorno, incorporando en este proceso a toda la comunidad”, sostuvo.

La ceremonia de certificación de la primera etapa del programa se realizó en el agro camping Viejo Roble, en el sector Alhue Manque en Malalhue y en ella los integrantes del centro demostraron de manera didáctica lo aprendido en los talleres de primeros auxilios y biomagnetismo.

Comments are closed.