Los Ríos al Día

Seremi de Energía revela estudio que muestra que la participación laboral de las mujeres en la industria energética es de sólo de 23%

SLos resultados del Estudio se dieron a conocer por las autoridades en el marco de la Mesa Regional Energía+Mujer

El seremi de Energía, Felipe Porflit acompañado de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann; presentó el diagnóstico de las principales barreras y brechas en la inserción laboral de las mujeres en el sector energético chileno.

El diagnóstico, que se dio a conocer por las autoridades en el marco de la Mesa Regional Energía+Mujer,  fue realizado durante 2018 en conjunto con el sector privado y será el punto de partida del plan de acción de género que impulsará el Ministerio de Energía durante los años 2020-2022, y que está tipificado como meta en la Ruta Energética ministerial.

Resultados

Según informó el seremi Porflit, los resultados del diagnóstico muestran que la participación femenina en el sector energético es de 23%, frente al 77% que representa la fuerza laboral masculina.

En cuanto a los altos cargos, el 25% de los directores, el 10% de los CEO, 18% de los gerentes, y 17% de los subgerentes son mujeres. En cargos intermedios, el 21% de los profesionales y el 9% de los operarios corresponden a este género. A su vez, la única área donde predomina la fuerza laboral femenina es en el área administrativa con un 51%.

Además, la investigación reveló que la tasa de contratación femenina es de 8.6 frente al 9.9 de los hombres, incluyendo contratos indefinidos, a plazo fijo y sistemas excepcionales. Se pudo constatar también que el 80% de las empresas participantes utilizan un lenguaje neutro inclusivo, que el 43% de estas empresas promocionan el reclutamiento de mujeres y que el 10% de las mismas, ofrecen cursos, rotación de puestos y oportunidades educativas para el género femenino.

Respecto de las remuneraciones, la brecha entre hombres y mujeres se hace más significativa en los cargos de gerencia y administrativos con un -38% en los salarios femeninos versus los masculinos y -40% en el área administrativa.

Sobre los tipos de jornadas laborales, el 97,63% de las mujeres son contratadas con jornada completa, mientras que el 82,87% de los hombres tienen contrato bajo esta movilidad. El estudio de brechas de género fue realizado por 41 empresas del sector de energía, que en conjunto agrupan a más de 11.500 trabajadores.

En esa línea, el seremi de Energía, sostuvo que “el Presidente Piñera comprometió convocar a las instituciones más representativas del país a comprometerse en avanzar hacia una cultura de respeto en la dignidad de la mujer en todas sus expresiones, y hemos avanzado en ello junto a los actores de la industria. Hoy tenemos un punto de partida, un escenario claro, para poder empezar a generar acciones concretas y un plan de acción en la equidad de género en el sector energético nacional. Queremos que el sector energético les abra las puertas a las mujeres”.

Finalmente la autoridad anunció que con estos resultados se procederá a realizar un plan de acción en conjunto con el sector privado, implementable hasta 2022, y enfocado en tres grandes ejes y líneas de acción: Mayor incorporación de la mujer al sector, minimizar brechas salariales, y sumar más mujeres a altos cargos.

Mesa Regional

En la ocasión, los integrantes de la mesa acordaron la realización de un seminario para Mujeres Líderes en Energía, el cual se llevará a cabo el  viernes 21 de junio a las 9:00 horas hasta las 13 horas, en el auditorio del Edificio 9000 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Campus Miraflores, Universidad Austral de Chile. La actividad, que estará dirigida a aproximadamente a 100 mujeres de enseñanza media, pregrado, profesionales ingenieras y autoridades de la región de Los Ríos; tendrá por objetivo incentivar la inserción de la mujer en el sector energético, y contará con la presencia de Romina Cid, directora del Consejo de Mujeres Líderes en Energía y Medio ambiente, CWEEL Chile, quien expondrá sobre “El éxito de la mujer en la co-construcción del camino hacia la energía”.

Comments are closed.