Corfo prioriza programas para egresados de Centros de Protección del Sename

Becas de capital humano e iniciativas de Innovación Social son parte de las líneas que la institución pondrá a disposición para avanzar con los compromisos del Acuerdo Nacional por la Infancia.

Santiago, 03 de junio de 2019.  Los ministros de Justicia y Derechos Humanos,  Hernán Larraín, y de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, junto al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, firmaron un acuerdo que busca sellar el apoyo que recibirán los egresados de Centros de Protección del SENAME al ser priorizados en convocatorias impulsadas por la institución.

“En torno al Acuerdo Nacional por la Infancia se han ido desarrollando numerosas actividades que procuran dar expresión práctica a este compromiso. Hoy asistimos al cumplimiento de una de ellas,  que dice relación sobre cómo el Estado, a través de sus instituciones, va generando prioridades especiales en beneficio de los niños”, señaló el Ministro Larraín.


Este compromiso viene a dar cumplimiento a una de las cláusulas del Acuerdo Nacional por la Infancia (ANPI), instancia convocada por el Presidente Sebastián Piñera, que definió principios y una serie de acuerdos y consensos básicos, para promover el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

“Los jóvenes que se encuentran en el Sename, al cumplir 18 años, tienen que dejar esta institución e iniciar una vida en forma independiente, y muchas veces no están preparados. Por eso se ha creado un plan de apoyo integral para los niños, niñas y adolescentes que van cumpliendo esta edad y salen de este sistema. Esto incluye la preparación para la vida independiente”, señaló el Ministro Moreno.

Corfo incluirá en sus convocatorias de Becas de Capital Humano – que capacitan y forman en distintas temáticas a mayores de 18 años- un criterio de preferencia a todo joven egresado del Sistema de Protección de la Infancia.  De esta manera, quienes hayan pasado

por el Sistema de Protección de la Infancia y cumpla con los requisitos de la postulación, será priorizado al llegar la etapa de selección.


“Estamos entregando herramientas, en dos dimensiones: por un lado, con programas de  formación, por tanto, un niño que salió de un hogar del Sename va a tener más posibilidades de acceder a las becas de capital humano que preparan para enfrentarse a los desafíos de la economía del futuro. Y segundo, priorizando proyectos de innovación social, que son fondos que buscan resolver brechas sociales a través del emprendimiento”, señaló Sichel.

Además, bajo el marco del Programa de Innovación Social de Corfo, se dará cabida a proyectos cuyo objetivo sea fomentar la competitividad mediante la integración de grupos en situación de vulnerabilidad.

“Cuando uno sale del Sename, sale sin nada. Entonces tener algo, como lo que ofrece Corfo, es una oportunidad. Por ejemplo, los cursos de inglés se ven muy buenos. Hay que tomar todo lo que nos ofrezcan porque la vida afuera no es fácil”, señaló Ximenita Rojas, egresada de un Centro de Protección del Sename.

Con la idea de sellar simbólicamente este acuerdo, las autoridades además firmaron  el compromiso denominado “Los Niños Primero”, junto a la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, y la Directora Nacional del Sename, Susana Tonda.