Los Ríos al Día

Expertos y representantes de organizaciones, se reúnen para discutir estrategias de restauración

EEn el marco de La Iniciativa 20×20, Chile propone la restauración de 500.000 hectáreas de suelo degradado. En este contexto, el 30 de agosto del 2018, se dio inicio a un proceso  participativo destinado a la elaboración de un Plan de Restauración a Escala de Paisaje, en un esfuerzo conjunto entre organizaciones públicas y privadas que en Valdivia se reunieron el pasado jueves, 22 de mayo.

El 2 de septiembre del 2011, bajo la coordinación del gobierno de Alemania y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los líderes mundiales se reunieron en Bonn, para lanzar la mayor iniciativa de restauración que le mundo haya visto, el “Bonn Challenge” (www.bonnchallenge.org).

En Valdivia continuó el desarrollo de los talleres regionales a cargo de CONAF, INFOR y Ministerio de Medio Ambiente a fin de recabar las distintas visiones de actores públicos y privados para elaborar el Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisaje en Chile.

El taller de la región de Los Ríos se realizó el 23 de mayo en el hotel Melillanca de Valdivia y registró la participación de 62 personas, en representación de instituciones públicas, municipios, PRODESAL-PDTI, organizaciones ambientales, Universidad Austral, asociaciones gremiales, de comunidades indígenas, de empresas privadas, entre otras instancias.

Este proceso participativo tiene como objetivo involucrar a la ciudadanía en la conservación y recuperación de recursos vegetacionales y de ecosistemas afectados por degradación de los suelos, por incendios forestales y por deforestación, teniendo como propósito ejecutar un trabajo sustentable en el largo plazo.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de Agricultura, Moira Henzi; Seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo; y Director Regional de CONAF, Óscar Droguett, quienes tuvieron una activa participación en el trabajo grupal.

Tras la realización del taller la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la iniciativa “para el Gobierno del Presidente Piñera y para nuestro Ministerio, estas acciones son fundamentales y parte del compromiso que tenemos de avanzar como país en diferentes instancias que vayan en directa relación con la protección del medio ambiente y la recuperación del ecosistema. Este taller participativo permitió conocer las distintas visiones en torno al tema que tienen los diversos actores de la región. Además, tengo que destacar la coordinación y trabajo en equipo que logramos con INFOR y la Seremi de Medio Ambiente”.

La restauración de superficies vegetacionales dañadas se enmarca también en el aporte del país a la mitigación del cambio climático, dada la creación de una mayor captura de carbono por parte de una fortalecida masa boscosa.

Además, el Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisaje en Chile se encuentra inserto dentro de las iniciativas que Chile presentará en la cumbre de cambio climático COP25, prevista para diciembre del presente año.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente explicó que, “El enfoque de paisaje abordado dentro del compromiso de Chile, permite la implementación de diferentes estrategias de restauración, que en su conjunto lograrán la sostenibilidad en el largo plazo. La restauración a escala paisaje incluye, en términos generales, la restauración ecológica de ecosistemas estratégicos y rehabilitación de ecosistemas afectados por incendios forestales, entre otros beneficios”.

En tanto que el Presidente del Comité de Desarrollo de Pichiquema, comuna de Paillaco, Patricio Alvarado, señaló: “Represento a un sector con microcuencas reforestadas. Esta iniciativa de aportar a un plan de restauración es muy importante, porque hemos tenido la oportunidad de expresarnos y escuchar distintas opiniones. Esperamos contar con una ley para reforestar y así enfrentar el cambio climático y el desabastecimiento de agua que a todos nos preocupa”.

Comments are closed.