Los Ríos al Día

Ministerio de Agricultura llama a cotizar y a no especular producto de la falta de lluvias

IPC de mayo: Frutas y verduras no suben

El titular del agro, Antonio Walker, junto a su par de Hacienda, Felipe Larraín comentaron el IPC del mes de mayo y descartaron variaciones importantes en los valores de los productos agrícolas en los próximos meses.

Este es el otoño más seco de los últimos 60 años, pero gracias a que tuvimos una muy buena producción en la temporada 2018 – 2019, estamos bien abastecidos de frutas. Además, no hemos tenido heladas en estos meses de otoño, que puedan afectar la producción de hortalizas, por lo que creemos que es una muy buena noticia que los alimentos hayan tenido un IPC de un 0% y que haya caído un 2,3% los precios de las hortalizas». De esta forma el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, descartó la posibilidad de que aumenten los precios dado el escenario de escasez hídrica que afecta a algunas regiones del país.

En ese sentido, realizó un llamado a cotizar y a buscar la alternativa más conveniente para el bolsillo de la gente. «No vemos ninguna razón para que haya especulación (…) el llamado del Ministerio de Agricultura es a cotizar. Hemos creado una aplicación que se llama «¿a cuánto?» Que es muy fácil de ocupar y en la que tenemos los precios de todos los mercados mayoristas del país».

Por su parte la Seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, destacó la noticia como algo positivo para los consumidores locales, «tuvimos un mes de mayo que no presento alzas en los productos del sector silvoagropecuario como frutas y verduras, lo cual es positivo para el bolsillo de las familias del país».

IPC de mayo

En el detalle, en el IPC de mayo el índice de precios de alimentos registró una variación mensual de 0%. Así, este indicador registra una variación acumulada de 0,8% en lo que va del año, y un alza a doce meses de 2,3%. Específicamente, el indicador de frutas y verduras frescas registró una variación mensual de -2,2%. Así, frutas y verduras frescas registra una variación acumulada de -4,4% en lo que va del año, y un alza a doce meses de 1,4%.

A nivel de productos, el precio del limón presentó una caída de un 16,6%. Esta baja está relacionada con una disminución de la demanda junto con un aumento de la oferta. Por otro lado, las carnes de cerdo y pavo registraron una variación de 4% y 1,5% respectivamente. En el caso de pavo se produjo una menor importación y una baja en la producción nacional, presionando así los precios de la carne al alza.

En materia general, el IPC de mayo registró una variación mensual de un 0,6%, en el que destacaron las alzas de vivienda y servicios básicos y de recreación y cultura, y el descenso de vestuario y calzado. El IPC de mayo estuvo por sobre las expectativas de mercado que, según la Encuesta de Expectativas Económicas que hace el Banco Central, para mayo se encontraría en el rango de 0,3-0,5.  El IPC acumulando es de 1,5% en lo que va del año, y registra un alza a doce meses de 2,3%.

Comments are closed.