Los Ríos al Día

Periodistas en la cárcel? Australia analiza las implicaciones de las redadas policiales en los medios

ARCHIVO: en esta imagen del video, la Policía Federal de Australia, en la parte superior, ingresa a la Australian Broadcasting Corporation, la emisora ​​pública nacional, durante una redada en sus oficinas en Sydney, Australia, el 5 de junio de 2019.Compartir

Los periodistas australianos podrían enfrentarse a la cárcel por retener información clasificada, dijeron el jueves autoridades y legisladores, ya que la policía pareció ampliar el alcance de su investigación luego de redadas en dos organizaciones de medios.

La policía allanó la oficina central de Australian Broadcasting Corp (ABC), financiada por el gobierno, en Sydney el miércoles, un día después de que allanaron la casa de un editor de News Corp.

Las redadas, que según la policía no tenían relación, provocaron quejas de agresiones a la libertad de prensa.

La Policía Federal Australiana (AFP) inicialmente dijo que las redadas se relacionaban con presuntos delitos de filtrar información clasificada, lo que sugiere que los medios que recibieron dicha información no se verían afectados.

Pero la policía luego modificó una declaración en su sitio web para incluir los posibles delitos de recibir secretos nacionales.

El director editorial de Australian Broadcasting Corp (ABC), Craig McMurtie, habla con miembros de los medios de comunicación que se encuentran fuera del edificio ABC ubicado en Sydney, Australia, el 5 de junio de 2019. La policía allanó las oficinas de la emisora ​​nacional de Australia el miércoles por acusaciones de que había publicado material clasificado. .
El director editorial de Australian Broadcasting Corp (ABC), Craig McMurtie, habla con miembros de los medios de comunicación que se encuentran fuera del edificio ABC ubicado en Sydney, Australia, el 5 de junio de 2019. La policía allanó las oficinas de la emisora ​​nacional de Australia el miércoles por acusaciones de que había publicado material clasificado. .

Los medios de comunicación, los abogados y los políticos de la oposición luchaban por resolver las implicaciones.

«Es evidente que eso es posible», dijo el fiscal general de la sombra, Mark Dreyfus, cuando se le preguntó en una entrevista de ABC si el cambio en la declaración policial significaba que los periodistas podrían ir a la cárcel.

«Es para que el gobierno explique si los periodistas podrían ser acusados», dijo.

El ABC dijo que la redada en su oficina fue en relación con las historias de 2017 sobre presuntas faltas de conducta de tropas en Afganistán, mientras que News Corp dijo que la redada a su empleado se refería a un artículo sobre planes para espiar correos electrónicos, mensajes de texto y cuentas bancarias de los australianos.

Las redadas, que involucraron a la policía examinando unos 9,000 archivos de computadora en el ABC, y revisando el cajón de ropa interior de la editora de News Corp, según informes de los medios de comunicación, han generado críticas en todo el mundo, con la British Broadcasting Corporation calificándolas de «muy preocupantes».

El partido de los Verdes de inclinación izquierdista, que constituye un poderoso bloque de votantes en el Senado, dijo que quería una investigación parlamentaria sobre las redadas.

Dreyfus dijo que él podría apoyar eso.

Abierto a discusión

El primer ministro Scott Morrison, quien viajaba a Gran Bretaña, dijo a los reporteros que la policía actuó de manera independiente y que el gobierno creía en la libertad de los medios.

«Si hay problemas con respecto a leyes particulares, se plantearán de la manera normal en que deberían estar en una democracia, y son asuntos que siempre estoy abierto a discutir», dijo Morrison.

Los medios de comunicación tomaron ampliamente este comentario como una sugerencia de que Morrison podría enmendar las leyes para mejorar la protección de los medios.

Australia no tiene garantías subyacentes para la libertad de expresión en su constitución. Cuando el gobierno incrementó las leyes de contraespionaje en 2018, agregó una disposición para proteger a los denunciantes.

El comisionado en funciones de la AFP, Neil Gaughan, defendió las acciones como independientes y necesarias, y agregó que eran posibles más redadas.

«Ninguna sección de la comunidad debe ser inmune a este tipo de actividad o recolección de evidencia más ampliamente», dijo Gaughan a los periodistas en Canberra.

«Rechazo la acusación (…) de que estamos tratando de intimidar a los periodistas», dijo.

«No voy a descartar ni descartar a nadie que esté sujeto a más cargos. No hemos tomado una decisión, de una manera u otra», dijo cuando se le preguntó si se podía acusar a los periodistas como parte de la investigación.Voa.

Comments are closed.