Los Ríos al Día

Cesfam Las Ánimas refuerza la prevención y su plan de emergencias

Apoyados por la 2da Compañía del cuerpo de bomberos de Valdivia, el Comité Paritario del Centro de Salud Familiar Las Ánimas, realizó dos simulacros de evacuación de incendio, cuyo principal objetivo fue fomentar en todos sus trabajadores, la adopción de conductas de auto-cuidado y auto-preparación, poniendo a prueba su capacidad de respuesta. Para ello, la actividad se realizó en dos horarios:  diurno y vespertino. Este último para medir la reacción frente a emergencia del servicio de atención primaria de urgencia(SAPU), que incluyó la presencia de usuarios y de organismos externos.

El alcalde Omar Sabat valoró el esfuerzo y mencionó al respecto que este trabajo responsable y sistemático de parte de los equipos está en coherencia con la planificación estratégica del área salud, su foco organizacional y su gestión de calidad.

Como explicó la presidenta del Comité Paritario Julia Pinuer «ambos simulacros nos permitieron evaluar el comportamiento de los funcionarios y la aplicación de los protocolos diseñados. Además de detectar el funcionamiento de los dispositivos de detección de incendios, ejecutar y evaluar los tiempos de respuesta en la evacuación, medir tiempos en la llegada de los organismos de apoyo externos y la evaluación de la accesibilidad de los mismos».

En ese contexto, el voluntario de la 2da Compañía e inspector de comandancia del cuerpo de bomberos de Valdivia señaló que «la principal ventaja de realizar este tipo de simulacro, es poder estar preparados, tanto el Centro de Salud familiar, sus usuarios y nosotros como institución. Dentro de los parámetros de esta actividad y reunidos con actores relevantes analizamos los puntos de mejora frente a una emergencia, sin embargo, la reacción que tuvo el equipo del Cesfam fue la esperada que demuestra la preparación que tienen en este ámbito, considerando que ya he hemos trabajando conjuntamente en ocasiones anteriores».

Los simulacros de incendio, se produjeron durante el día en el auditorio y en la noche, en la bodega farmacia, activado a través de la alarma del sensor detector de humo. consiguiente el comité de emergencia, responsable del plan, dio la alarma de evacuación total de usuarios y funcionarios. Posteriormente, acuden al lugar Bomberos, Carabineros, del encargado de emergencias de la Municipalidad de Valdivia y funcionarios del Departamento de Salud Municipal de Valdivia.  Finalmente, bomberos ingresó para combatir la emergencia y carabineros prestó apoyo en el control de tránsito de las calles adyacentes al CESFAM, con un cierre perimetral, contingencias interiores y contenciones de redes sociales.

Comments are closed.