Los Ríos al Día

Académico Cristóbal Balbontín participó en jornada de discusión científica «Conectando el conocimiento a través de las fronteras»

La jornada convocó a ex alumnos del DAAD y tuvo lugar en el Centro de Heidelberg para América Latina, en Santiago.

En el marco del 250 aniversario del Alexander von Humboldt, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizó la jornada de discusión científica «Conectando el conocimiento a través de las fronteras», actividad a la que fue invitado el profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Cristóbal Balbontín.

La jornada, que convocó a ex alumnos del DAAD, tuvo lugar en el Centro de Heidelberg para América Latina, en Santiago y en ella participaron el embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze; la antropóloga y socióloga, Sandra Rebok; Susanne Reischmann, directora DAAD Chile; además de académicos de las Universidades Austral de Chile, de Magallanes, Arturo Prat de Iquique y de Talca, entre otros.

El académico Cristóbal Balbontín señaló que en la ocasión Sandra Rebok realizó una exposición del libro sobre Humboldt y Jefferson, traducido del alemán al español, «la actividad que fue muy interesante para la ciencia debido a su visión global y versatilidad.  Es interesante destacar que esta exposición abre una perspectiva inédita sobre el pensamiento político de Jefferson y su influencia ultra atlántica con el pensamiento de Humboldt y la relación entre el pensamiento alemán de fines del siglo 18 e inicios del 19 con el movimiento emancipador norteamericano.  Quedó en perspectiva de cooperación mutua, de conectar el conocimiento con la Universidad Austral de Chile».

Sandra Rebok expuso que «Humboldt tuvo un intercambio con las personas más importantes de su tiempo y también tuvo la oportunidad de conocer diferentes partes de nuestro mundo, así como diferentes sistemas políticos, desde monarquías europeas a sociedades coloniales en el Nuevo Mundo, a los jóvenes Estados Unidos y la Rusia zarista. A través de él, no solo obtenemos información sobre el estado de las ciencias, sino también una visión profunda de su tiempo. Aprendemos datos interesantes sobre los desafíos sociales y políticos que enfrenta Europa en ese momento, así como sobre la vida en la América colonial. Además de los hechos, sus escritos también contienen muchos pensamientos inspiradores, así como visiones y valores que tienen un carácter atemporal. Además, su ciencia se caracteriza por su responsabilidad social y su perspectiva humana, que siempre tuvo el bienestar de las personas a la vista. Eso, también, lo hace muy comprensivo con nuestro tiempo».

Comments are closed.