Los Ríos al Día

ACOVAL denuncia que nuevas exigencias del Gobierno buscan hacer desaparecer a las asociaciones de consumidores en regiones

V El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia (ACOVAL), Rubén Parada,  manifestó su rotundo rechazo a las nuevas exigencia que impuso el Ministerio de Economía a las asociaciones de consumidores. 

El Ministerio de Economía publicó en el Diario Oficial una resolución que exige que las asociaciones informen sus fuentes de financiamiento, balances y estados financieros como si fueran empresas. “Somos una asociación de interés público, sin fines de lucro, y no tenemos ni administramos recursos permanentes”, dijo el Presidente de ACOVAL Rubén Parada. 

El 31 de mayo la cartera publicó en el Diario Oficial la resolución exenta N°102 que establece instrucciones generales para el funcionamiento de las asociaciones de consumidores (AdC), en el  marco de la nueva Ley Sernac. 

Dicha resolución establece que las asociaciones deben informar sus fuentes de financiamiento, balances y estados financieros. “Nos están igualando a los sociedades anónimas. Lo paradójico es que el Estado esta siendo más riguroso con las organizaciones de consumidores que con las asociaciones gremiales de empresarios”, afirmó Rubén Parada.

El dictamen amplía la frecuencia y cantidad de los reportes (uno anual en diciembre y otro intermedio en junio) y exige que estos deben ceñirse a los principios contables generalmente aceptados (PCGA), incluyendo las normas NIIF o IFRS, además deberán incorporar auditoría de entes externos. 

“En primer lugar, hay que dejar bien en claro que no estamos en contra de la transparencia, pues anualmente (en abril) debemos reportar nuestro balance al Ministerio de Economía. Sin embargo, creemos que las nuevas reglas extralimitan las funciones del ministerio y van más allá de lo que la propia ley exige”, dijo el presidente de ACOVAL.

Rubén Parada agregó que las nuevas exigencia podrían hacer desaparecer a las asociaciones de consumidores. “Una vez más el centralismo ahoga. Quienes redactaron y visaron esta resolución desconocen por completo la realidad de muchas organizaciones en regiones. Somos una asociación de interés público, sin fines de lucro, y no tenemos ni administramos recursos permanentes. ”

Además, añadió: “Nuestros únicos ingresos son a través de los fondos concursables, como los que entrega el SERNAC. Insistimos, no tenemos otros ingresos, por lo tanto, cumplir las exageradas exigencias del Ministerio de Economía nos haría incurrir en costos extra que nos condenaría a desaparecer”. 

Finalmente, el dirigente explicó que en conjunto con otras asociaciones de consumidores, enviarán este lunes una carta al presidente de la República, Sebastián Piñera, pidiéndole que derogue la resolución exenta N°102 del Ministerio de Economía. 

Comments are closed.