Los Ríos al Día

Ex presidente y actual consejero del CPLT dicta charla inédita a directores del Banco Interamericano de Desarrollo

EMarcelo Drago, ex presidente y miembro del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT), expuso ante el directorio del organismo internacional a solicitud expresa de su máximo representante, Luis Alberto Moreno, ante lo que se considera una necesidad por elevar los niveles de transparencia y apuntando a la expertiz de la institución nacional en este ámbito. La presentación generó intenso debate en dicha instancia.

Invitado por el Presidente del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el consejero del Consejo para la Transparencia (CPLT) y ex titular de la entidad, Marcelo Drago, realizó una charla inédita para los directores de la entidad internacional sobre el estándar chileno y el latinoamericano en materia de transparencia y acceso a la información. Asimismo, la exposición incorporó un análisis y reflexión sobre el mismo banco y su comparación con Latinoamérica y con una serie de organizaciones multilaterales en este ámbito, generando un intenso debate en torno a los desafíos que plantea en un contexto de baja confianza en las instituciones a nivel global.

La actividad fue una solicitud realizada por Luis Alberto Moreno, quien encabeza la institución, tras una visita que Drago hizo al BID en el marco de una gira internacional. En dicha oportunidad, explicó el consejero, se generaron altas expectativas respecto de la relevancia de los temas de transparencia, viendo al caso chileno como un sistema de clase mundial y de interés para organismos de alto nivel como el propio BID.

“La Transparencia ha demostrado ser una variable eficaz en términos de generación de confianza por parte de la ciudadanía”, detalló Drago. Durante su presentación abordó, entre otros aspectos, su efectividad para enfrentar la crisis de confianza en las instituciones que se ha identificado a nivel nacional y que también está caracterizando el medio internacional.

“A partir de estudios que hemos realizado desde el Consejo las personas que conocen o han usado la Ley de Transparencia confían más en el Estado. Por ello, el foco de esta exposición fue un llamado a avanzar en este ámbito y no quedarse atrás porque la demanda de la gente por más transparencia irá creciendo”, afirmó el representante del CPLT.

El consejero agregó que a nivel general la Transparencia es una fortaleza y organismos como el BID así lo han señalado. “En un contexto de desconfianza como el que estamos actualmente, necesitamos ampliar la mirada sobre Transparencia. Los límites y estándares no pueden estar dados sólo para aplicarse en el sector público nacional. En Chile tenemos desafíos en el mundo privado,  organizaciones sociales ciudadanas, y entidades del más alto estándar como el Banco Interamericano se han dado cuenta que tienen demandas por mayor transparencia”, finalizó Drago.

Comments are closed.