Los Ríos al Día

Windsor School fomenta la conciencia ambiental conmemorando el Día Mundial del Árbol

Plantar árboles y flores, y tener contacto con la tierra, fueron experiencias vivenciales protagonizadas por los niños y niñas de los niveles kínder y sexto básico B del Windsor School, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Árbol, instaurado cada 28 de junio desde el año 1969.

La instancia educativa, es parte de los objetivos transversales que el colegio promueve en su proyecto pedagógico, con el propósito fomentar la educación ambiental en los alumnos, desde sus primeros años de vida, y así tengan mayor conciencia ecológica, y la capacidad de reconocer la importancia de conservar el medio ambiente para el desarrollo de la vida humana

En ese contexto, es que las educadoras del kínder, con el apoyo del Centro de Alumnos, el Comité Ambiental y profesores del departamento de Ciencias del colegio, se organizaron para preparar actividades significativas en el marco de esta conmemoración.

Los párvulos de los tres kínder del colegio, participaron de una actividad insertada en la unidad de relación con el medio natural, en la que sembraron tulipanes. Al respecto, la educadora del kínder A, Patricia Pacheco, explicó «esta iniciativa tuvo varias etapas, la primera fue denominarla jardines de otoño, luego se procedió a realizar la siembra de los bulbos de estas flores en un macetero de botellas plásticas recicladas, las que fueron dejadas por los mismos niños en el invernadero del colegio. Luego viene un proceso de observación de su crecimiento y cuidado, que culminará cuando crezcan en primavera y se la puedan llevar a sus casas».

En tanto, los alumnos de sexto básico, plantaron árboles nativos en el patio exterior del colegio, específicamente a un costado de la cancha de fútbol del colegio. Cabe destacar, que las especies fueron donadas por la Conaf, colaborando con 60 especies para el colegio, entre ellas de arrayán, tepu, notro, araucaria y canelo.

Por su parte, el profesor del departamento de Ciencias, Esteban Brito, dijo «con estas actividades fomentamos que los alumnos tengan mayor contacto con la naturaleza y tengan experiencias significativas de aprendizajes fuera del aula. Y en el caso de los alumnos de básica en la asignatura de Ciencias Naturales, están viendo distintos tipos de ecosistemas, entonces con esta actividad se refuerza la importancia de la flora y fauna nativa, y como aportan a la existencia de la vida para que vayan adquiriendo mayor conciencia ambiental».

Finalmente, la alumna de sexto básico B, Fernanda Villagra, comentó «me gustó mucho esta actividad porque sirve para que el planeta no tenga más calentamiento global, y sigamos vivos.» 

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