Los Ríos al Día

Migrantes de Los Ríos conocen sobre Deberes y Derechos Previsionales y Permanencia Definitiva

MLa jornada reunió a cerca de 200 migrantes, quienes destacaron la claridad de las exposiciones.  

Dos temáticas de relevancia para la comunidad extranjera, abordó el Taller para Migrantes desarrollado en Valdivia, beneficios previsionales y permanencia definitiva. En la oportunidad, participaron representantes de Haití, Venezuela y Colombia, quienes conocieron detalles de los diversos aspectos del sistema previsional en Chile y de su funcionamiento.

La actividad organizada por la Gobernación de Valdivia y el Instituto de Previsión Social, busca acercar los beneficios e información a todas las personas que residen en nuestro país, como parte de Plan de Mejoramiento de la Gestión del IPS y reunió a cerca de 200 participantes, quienes agradecieron la iniciativa.

Patrick Fort, miembro de la comunidad Haitiana residente en Valdivia destacó “Me gustó mucho la actividad, muchos de nuestros compatriotas no saben mucho sobre las leyes chilenas y esta información es importante para nosotros para tener claridad de los documentos que se necesitan para solicitar la permanencia definitiva”.

“Hay muchas cosas que no sabíamos y hoy nos quedaron mucho más claras, nos vamos más orientados y con la información de profesionales que conocen del tema y nos ayudaron a comprender qué debemos hacer”, indicó Joubert Fraus.

Desde la comunidad Venezolana también agradecieron la realización del taller, Diana Salazar enfatizó “Nosotros los migrantes necesitamos que nos ayuden y la mejor forma de hacerlo es que nos entreguen información de primera fuente y en ese sentido, que los funcionarios de IPS ChileAtiende y de la Gobernación realicen este tipo de talleres es de gran utilidad, hay mucha desinformación y con esto nos vamos mucho más orientados”.

Por su parte, la Gobernadora María José Gatica destacó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera siempre ha estado abierto a la migración. Por lo mismo hemos apoyado constantemente este tipo de iniciativas, ya sea mediante actividades nuestras impulsadas a través del Comité Técnico Asesor y el subcomité de migrantes, o colaborando con los servicios en este tipo de actividades.

“Como Gobierno estamos ordenando la casa que todos compartimos, lo que nos exige como servicios públicos entregar y poner a disposición de nuestros migrantes de todas las herramientas que disponga el Estado, para que ellos puedan vivir en Chile en plenitud. Felicitamos al IPS, especialmente a su director Luis Palma, por llevar adelante tan valiosa jornada”, dijo la Gobernadora Gatica Bertin.

“Es súper importante realizar este tipo de actividades, constantemente estamos atendiendo a extranjeros en nuestros centros de atención y hoy pudieron conocer con mayor los beneficios a los cuales tienen derecho conforme a la legislación vigente en Chile y a la vez les entregamos información respecto a los convenios internacionales”, indicó el director regional (s) de IPS ChileAtiende Luis Palma.

La  iniciativa se suma a otras capacitaciones realizadas por el IPS a nivel regional, en lo que va de este año, orientadas a mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, trabajadores, emprendedores, entre otros.

Comments are closed.