Los Ríos al Día

Proyecto U. San Sebastián acercó testimonio deportivo de Miguel Cerda a escolares de La Unión

Quien fuera Campeón del Mundo en Remo en Sevilla 2002 –junto a Christian Yantani- en dos sin timonel peso ligero, Miguel Cerda, hizo una charla motivacional a estudiantes del Liceo Abdón Andrade Coloma de La Unión.

En el marco de un convenio de colaboración entre la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión Ltda. COLUN y la U. San Sebastián, en que se apoya en su etapa formativa a estudiantes del Liceo Abdón Andrade Coloma de La Unión, es que Miguel Cerda –en el auditórium de dicho establecimiento- dio la charla “Remando hacia el oro: Desde el Calle Calle al Guadalquivir”, en donde participaron más de 150 escolares.

Durante la jornada, el campeón mundial de remo y Médico Veterinario, recalcó la importancia de la convicción, de la perseverancia, el trabajo en equipo y del apoyo de la familia para conseguir metas.

“No teníamos otro objetivo que ser campeón del mundo”, con esta frase Miguel Cerda comenzó su charla, en donde invitó a los jóvenes a tener sueños y convicción para lograrlos. “La paciencia, tolerancia y el respeto son las principales virtudes del trabajo en equipo”, dijo, durante su presentación.

Asimismo, el ex deportista de elite relató cómo encontró en el remo una oportunidad de cambiar su vida, luego de pasar por distintos deportes y de que recibiera la invitación de compañeros para practicar remo en 1983, en el Club Phoenix.

Así, luego de éxitos y fracasos, comenzaron los logros como llegar a la final en el Mundial de Colonia en Alemania en 1998, consiguiendo el tercer lugar entre potencias mundiales. “Con Christian aspiramos a lo grande. Con ese logro reafirmé lo que pensaba desde niño, que era posible llegar a un nivel mundial, fue una regata emotiva y de mucha fuerza espiritual”, comentó.

“Las oportunidades se presentan normalmente de trabajo arduo y es por eso que muchos no las reconocen”, reflexionó.

“Sabiduría es tener sueños demasiados grandes para no perderlos de vista mientras que se persiguen (…) Cuando las personas más creen en una cosa, cuando más se dedican a ella, más pueden influenciar para su acontecimiento”, dijo, en otra de sus intervenciones, instando a los estudiantes a no doblegarse.

Así, luego -en 2001- el par obtuvo un quinto lugar en Lucerne (Suiza), teniendo que modificar la estrategia y mejorar la comunicación para lo que sería el año siguiente en Sevilla, año del hito histórico, en donde además obtendrían un record mundial, con un crono de 6 minutos y 29 segundos. 

“En una final tienes que ir mentalmente decidido y  físicamente preparado, pensando que todo tu trabajo va a ser recompensado (…) La estrategia fue salir a ganar o nada”, apuntó.

Para Constanza Flores, estudiante de cuarto medio, “la charla fue interesante, ya que estoy en una etapa de mi vida que tengo que tomar decisiones sobre mi futuro y pienso me ayudará para eso. Me gustó mucho, fue muy motivador”, comentó.

Cabe señalar que, el convenio entre COLUN y la USS Valdivia considera distintos talleres a estudiantes, de primero a cuarto medio: un Preuniversitario Recuperativo; Actividades de Orientación Estudiantil, Académica, Vocacional y Desarrollo Personal Motivacional; Perfeccionamiento Docente; junto con un Tour Cultural y una Escuela para Padres.

Comments are closed.