Los Ríos al Día

Ministro del Interior Andrés Chadwick junto al Director General de la PDI Héctor Espinosa, Intendente Asenjo visitaron nuevo complejo

El Ministro del Interior Andrés Chadwick junto al Director General de la PDI Héctor Espinosa y el Intendente de Los Ríos César Asenjo, entre otras autoridades regionales, visitaron las obras del Nuevo Complejo Policial Valdivia, el cual presenta un avance de más del 80% en su construcción.


Luego de recorrer diversas dependencias, el Ministro Chadwick se mostró sorprendido del grado de avance del cuartel y destacó “el aporte en materia de seguridad que realizará la PDI en estas dependencias, para la comunidad valdiviana”


En tanto el Director General de la PDI Héctor Espinoza, resaltó “que se le dará un espacio digno a la labor policial, y que en el futuro permitirá ampliar la cantidad de Detectives en la ciudad de Valdivia”


Este proyecto, financiado en partes iguales entre la PDI y el Consejo Regional de Los Ríos, consiste en la reposición de un edificio de 4.741,94 m2, en un terreno cedido en comodato por el SERVIU de Los Ríos. Estará emplazado en Av. Francia con calle San Luis, y albergará a la Región Policial de Los Ríos y todas las unidades administrativas y operativas dependientes de ésta.


El edificio contará con una serie de servicios entre los que se cuentan un polígono virtual, una clínica institucional, un salón auditórium con capacidad para 180 personas, sala gessel, multicancha, plaza institucional privada, además de una superficie en terreno de 10.000 m2 destinados a patios interiores con incorporación de especies nativas que rescatan la selva valdiviana de la región y un área de mayor privacidad para entrenamiento. Destacan la pavimentación exterior para estacionamientos fiscales y espacios comunes para fomentar el deporte al aire libre, en composición con un proyecto de iluminación exterior, para el uso de las áreas de esparcimiento en diferentes horarios.


El edificio a construir cuenta con 4 niveles y está diseñado en base a muros, pilares, losas y vigas de hormigón armado y ventanas de termopanel en todas las fachadas, las que contribuyen a la aislación térmica y eficiencia energética, así como niveles acústicos confortables, según normativa vigente de calidad de construcción. Igualmente, los criterios de diseño han considerado la norma ISO para espacios interiores y estándares recomendados en lo que respecta a ventilación y climatización. 


Dentro de los criterios de eficiencia energética utilizados en el diseño, se cuenta también, su orientación norte para proveer de mayor porcentaje de iluminación natural, características que a nivel institucional, lo convierten en una de las construcciones de mayor tecnología aplicada a sus procesos.     


Esta iniciativa de inversión pública, es por un monto total que asciende a los 9 mil 193 millones de pesos, cifra que incluye obras civiles, consultorías, equipamiento y equipos.

Comments are closed.