Los Ríos al Día

Corte de Apelaciones de Valdivia organizó conversatorio académico sobre precedentes judiciales

Con el propósito de generar espacios de diálogo entre la judicatura, el mundo académico, el servicio público y la sociedad civil, la Corte de Apelaciones de Valdivia inició un ciclo de conversatorios -abierto a la comunidad- que hasta el momento ha abordado temas de carácter medioambiental, tributario, cibercrimen y sobre precedentes judiciales en Chile. 

Sobre este último tema se llevó a cabo una actividad –el miércoles 10 de julio- que fue encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Samuel Muñoz, a la que asistieron alrededor de 40 abogados de la plaza, funcionarios públicos, académicos, estudiantes y funcionarios judiciales.

Juan Carlos Mardones, estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Valdivia, junto con agradecer la instancia de diálogo, valoró el hecho de que sea abierto a la comunidad.  “Como estudiante de  Derecho  es para mí fundamental poder mejorar y ampliar mis conocimientos, por lo que espero seguir participando de los próximos conversatorios organizados por la Corte”.

La primera ponencia estuvo a cargo del magistrado Juan Vio, quien además es alumno tesista del Programa de Doctorado en Derecho “Constitucionalismo y Derecho” de la UACh,  el que expuso sobre “La práctica de citar sentencias pasadas como modelo de precedente en Chile”. 

La segunda presentación  fue desarrollada por Álvaro Núñez, profesor de Teoría del Derecho y director del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Austral de Chile, quien abordó el tema “Los precedentes y la independencia judicial”.

El próximo conversatorio se desarrollará sobre “Periodismo Judicial” durante agosto y abordará los principales conceptos en materia penal de los juzgados de Garantía.

Comments are closed.