Los Ríos al Día

Foro abordó los desafíos de inclusión laboral de Santo Tomás y la Región de Los Ríos

Reflexionar y compartir diversas experiencias sobre políticas de inclusión laboral en el mundo público y privado fue el objetivo de este encuentro.

Santo Tomás realizó un foro donde se presentó la Política de Inclusión que la casa de estudios lleva a nivel nacional en todas sus sedes, que permite fortalecer la convivencia, comprensión y respeto hacia todas las personas. La charla fue encabezada por la Vicerrectora de Personas de Santo Tomás, María de la Luz Benavente, y la rectora de la sede de Valdivia, Laura Bertolotto.

En primera instancia, la vicerrectora informó a la comunidad tomasina de Valdivia sobre la nueva política de inclusión que tiene la casa de estudios a nivel nacional, señalando que “para llegar a la políticas que tenemos hoy día en Santo Tomás hemos recorrido un camino largo que ha estado caracterizado por hitos muy importantes, contamos con una política que no se preocupa solamente de la inclusión sino también de los mecanismos de monitoreo para que estos lineamientos se hagan carne en cada uno de los que trabajamos en esta institución”.

A esto agregó que “para nosotros la inclusión no es solo un valor, sino que es, además, una causa. En este sentido, Santo Tomás se ha hecho cargo y está implementando una nueva política que comprende a las personas que se sienten de alguna manera discriminada, siendo así, nuestro grupo de alcance; los migrantes, trabajadores, minusválidos, y adultos mayores. Toda esta nueva implementación va acompañada de una capacitación para nuestros colaboradores, para ir creando espacios aborales inclusivos e ir generando cambios culturales en base a la responsabilidad social”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Ann Hunter enfatizó que “la inclusión es más que un tema para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es una causa. Poder conversar y generar estos espacios de análisis y discusión sobre inclusión es lo que uno espera para poder construir en conjunto políticas públicas y avanzar en una cultura de país, para que Chile sea un país diverso, inclusivo, donde la diferencia sea una virtud. La inclusión de las mujeres; de las personas con alguna situación de discapacidad; la inclusión de las personas de la diversidad sexual; de nuestros adultos mayores; de nuestros pueblos originarios; de las personas de otras etnias, de otros países, de otras religiones”.

Además, la Seremi destacó el trabajo que realiza la Universidad Santo Tomás en tema de políticas de inclusión está transformando a las personas en verdaderos agentes de cambio a través de la generación de oportunidades que la institución les brinda. “Gracias a las políticas de inclusión se han creado mecanismos que permiten a las personas con discapacidad integrarse al mundo laboral” sostuvo.

La actividad, además, contó con un foro dirigido por la rectora de la sede Valdivia, Laura Bertolotto, y estuvo compuesto por; Ingrid Martinez, integrante del Consejo Comunal de la Discapacidad, socia de la agrupación de Parkinson y alumna de la carrera de Servicio Social; Brenda Paiva, Asistente Social, del programa de la discapacidad de la Municipalidad de Valdivia; Seremi de Gobierno, Ann Hunter; y la Directora Regional de SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad), Javiera Flores.

Finalmente, la Rectora Laura Bertolotto destacó en la ocasión que con la implementación de esta política la institución está dando una señal muy importante respecto al compromiso con el cumplimiento de las normas y con la necesidad de construir una comunidad más diversa y respetuosa con los derechos de todos.  “La diversidad es clave para atraer y formar profesionales con talento, y alinear nuestras actividades a una sociedad diversa y cambiante. Nos llena de orgullo contar con esta política y compartirla”.

Comments are closed.