Los Ríos al Día

DECLARA ALERTA AMARILLA EN LAS COMUNAS DE LANCO, PANGUIPULLI, LOS LAGOS,VALDIVIA POR AUMENTO DE CAUDAL.

EVENTO: Amenaza Desborde de de Ríos COBERTURA: FECHA DEL INFORME 20 de Julio del 2019 HORA DEL INFORME 22:43

1. RESUMEN DE LA SITUACIÓN. De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas, a través de sus estaciones hidrometeorologicas, en la presente jornada, el cual indica que los valores de caudales de los ríos, Leufucade en Purulon y Calle – Calle en Pupunahue, se encuentran en el umbral amarillo y actualmente indica que el río Calle Calle en Pupunahue tiene una altura de 4,42 siendo umbral de 4,4; y Leufucade en Purulon una altura de 3,19 siendo umbral de 3,15, situación que supone un aumento del riesgo para la población cercana a este curso de agua. En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Los Ríos, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos, declara Alerta Amarilla para las Comunas de Valdivia, Lanco, Panguipulli y Los Lagos en la Región de Los Ríos por Crecida de Caudal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

X 2.- CURSOS DE ACCIÓN: Difusión de la presente extensión de Alerta Amarilla a integrantes del Sistema de Protección Civil de La Región de Los Ríos. Activación de los Planes Comunales de Emergencia. · Mantener activados e informados a los Sistemas Comunales de Protección Civil y a sus niveles Provinciales y Regionales, de manera de poder activar los recursos necesarios para el control inmediato de cualquier situación de emergencia que pudiera producirse. · Monitoreo permanente en puntos críticos, por parte de todos los niveles de gestión de Protección Civil, comunal, provincial y regional. · Puesta a punto (verificación – chequeo) de enlaces de coordinación y planificación de operaciones de emergencia. · Mantener activos los enlaces comunicacionales de todos los organismos integrantes de los Sistemas de Protección Civil de la región en sus niveles comunales, provinciales y regional. · Revisión de albergues por parte de los nivel comunales en caso de ser utilizados. · Registro y levantamiento de información sobre recursos para dar respuesta a la comunidad en caso de ser requeridos. · Difundir por diferentes medios una conducta de autocuidado por parte de la población, a través de la información en prevención de riesgos sobre esta variable de riesgos que se encuentra activa en la zona, especialmente lo relacionado con las actividades al aire, como excursiones, camping, etc.

3.- ORIENTACIONES A LA ALERTA Desbordes de ríos, esteros y canales: El SRPC deberá monitorear el estado de los cursos de agua, particularmente en aquellos puntos críticos proclives al desborde. Se recomienda el uso de maquinaria pesada u otros medios, dependiendo de la magnitud del flujo desbordado, para controlar la posible afectación a zonas urbanas, viviendas, calles, colegios u otro tipo de infraestructura de servicio básico y/o vial. Además, construir canaletas, acequias o colectores artesanales en caminos más transitados; Contemplar un plan alternativo de desvíos de transporte público y particular. Indicar a la población, evitar salir de su hogar a menos que sea necesario, en lo posible utilizar medios alternativos de transporte como vehículos doble tracción. Finalmente, se recomienda desplazar a personas vulnerables a zonas más seguras, como medida de precaución. Finalmente comunicar que desde esta Dirección Regional de ONEMI Los Ríos se realizarán los correspondientes monitoreos.

Fuentes: Dirección General de Aguas. Análisis Técnico de Riesgos, CAT Los Ríos.

Comments are closed.