Los Ríos al Día

Finalizan proyecto de intervenciones educativas en escuelas rurales de Valdivia

Iniciativa Reiventando Historias se generó a través de un fondo concursable de Asuntos Estudiantiles y se realizó durante el primer semestre en las localidades de Arique y Pishuinco.

Con una intervención educativa en el hall central y Aula Magna de la USS Valdivia, finalizó la iniciativa de estudiantes “Reinventando Historias” que durante el primer semestre académico realizó un proyecto en las escuelas rurales de Arique y Pishuinco, ubicadas a 20 kilómetros Valdivia camino Antilhue.

La iniciativa surgió después del voluntariado de invierno del 2018 en Cayurruca, experiencia que unió a un grupo de estudiantes de diferentes carreras de la USS Valdivia, quienes atraídos por el interés de ayudar a la comunidad, decidieron darle continuidad en el tiempo a su labor social y  formaron un grupo de interés con el objetivo de acompañar a los niños y niñas de las comunidades rurales generando instancias de aprendizaje a través de actividades lúdicas y entretenidas.

Fue así como un grupo de 26 sebastianos coordinaron una serie de visitas aleatorias – todos los sábados- en las escuelas rurales de Pishuinco y Arique, donde gratuitamente desarrollaron actividades mediante un acompañamiento integral con la gente del sector.

Iniciativa que se realizó gracias al proyecto “Sembrando Saberes” entregado por la dirección de Asuntos Estudiantiles (AE) a través de sus fondos concursables y que culminó el fin de semana en dependencias de la Universidad con una visita de los niños, niñas y jóvenes de las escuelas junto a un grupo de apoderados a la USS con el fin de cerrar el semestre por medio de una jornada recreativa.

 “Para culminar el semestre y el proyecto realizaremos una actividad final en la U. San Sebastián, instancia en la que realizamos una exhibición de los trabajos hechos por los niños y niñas  durante nuestras intervenciones, mostramos las distintas carreras que tiene la USS junto con dar a conocer la labor que realizan como futuros profesionales. Buscamos incentivarlos para que estudien en la Universidad y puedan salir adelante junto a sus familias”, explicó la estudiante de Pedagogía en Educación Básica, Natalie Cortéz.

“Nuestras intervenciones se realizaron todos los sábados y consistió en dos tipos de actividades, la primera promovió la actividad física y alimentación saludable. Esto lo promovimos con juegos recreativos que contemplaron el ejercicio junto a correcta alimentación y concientización de lo que desarrollamos. También organizamos actividades teóricas valóricas donde reforzamos las materias bases de los contenidos que se entregan en la escuelas rurales, un ejemplo es la yincana de matemáticas y el ula ula de preguntas, instancia que combinan la actividad física y el aprendizaje”, agregó la estudiante.

Reinventando Historias es un grupo de estudiantes de primero a quinto año de la USS Valdivia pertenecientes a las carreras de Odontología, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Ingeniería Comercial, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía Media en Inglés, Fonoaudiología, Derecho y Psicología.

Comments are closed.