MOP obtiene recomendación favorable y abrirá licitación para reparación definitiva de puente Cau Cau

Así lo anunciaron el intendente, César Asenjo y seremi de Obras Públicas, Sandra Ili. Proyecto para reparación del viaducto basculante, será financiada con 7.364 millones de pesos. Licitación con registro especial abre el viernes 26 de julio.  

Buena noticia para Valdivia, porque el próximo viernes 26 de julio se abrirá la licitación, para la reparación definitiva del puente Cau Cau, a través del registro especial de contratistas del Ministerio de Obras Públicas, con empresas especializadas en el tema. Esto, luego de que el proyecto obtuviera el esperado RS (Resolución Satisfactoria), de parte del Ministerio de Desarrollo Social, dando luz verde al proceso que permitirá arreglar en el corto plazo el viaducto basculante.  

Así lo dieron a conocer el intendente regional, César Asenjo y la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili, quienes destacaron el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera y el importante trabajo de Obras Públicas, tanto a nivel nacional como regional, en el cumplimiento de las distintas etapas previo a la fase de licitación, que luego de un plazo aproximado de tres meses permitirá adjudicar el proyecto de reparación del sistema de levante del Cau Cau.

El diseño desarrollado por la empresa estadounidense, Modjeski and Masters, para la habilitación del viaducto fue aprobado por el Departamento de Puentes de la Dirección Nacional de Vialidad del MOP. En tanto, el presupuesto para el proyecto de reparación proveniente de fondos sectoriales del MOP, alcanza 7.364 millones de pesos. 

El intendente, César Asenjo calificó el anuncio como una muestra más de la responsabilidad que ha demostrado el Gobierno en solucionar las reales necesidades de la gente. «Nos sentimos orgullosos de anunciar que se iniciará el proceso en que se concretará una solución definitiva a este puente, que estuvo tanto tiempo abandonado y nos hizo ver mal como país. El Presidente, Sebastián Piñera desde un principio señaló que este viaducto debía tener una solución definitiva, y un año después de ponerlo en funcionamiento provisorio, estamos anunciando su licitación para una pronta utilización de la forma en que fue diseñado, es decir, como un puente basculante», aseguró.

La primera autoridad regional agregó que, «desde su puesta en funcionamiento provisorio ya son más de un millón 300 mil automóviles que han pasado por el puente, lo que a todas luces nos da la razón que era la mejor decisión. Agradezco el compromiso de todos quienes fueron parte de esta solución, especialmente a los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos, encabezados por la seremi Sandra Ili», finalizó Asenjo.

Por su parte, la seremi del MOP, Sandra Ili destacó que, «como Ministerio de Obras Públicas en el Gobierno del Presidente Piñera en la región, estamos muy conformes puesto que estamos avanzando en un hito más, para la habilitación definitiva del puente Cau Cau. El pasado 12 de julio se obtuvo la recomendación satisfactoria de parte del Ministerio de Desarrollo Social, que da luz verde para seguir con el proyecto. El día 26 del presente mes se publicará el llamado a licitación por medio del registro especial, donde se convoca a las mejores empresas especialistas en esta materia, para que postulen a esta licitación, y así logremos la puesta en servicio definitivo de nuestro puente Cau Cau».   

Cabe recordar, que el puente Cau Cau de Valdivia fue puesto en uso provisorio en agosto del año 2018, permitiendo el paso de vehículos menores (a la fecha ya han circulado más de un millón 300 mil de automóviles), y realizando aperturas programadas del viaducto mensualmente, para el tránsito fluvial de embarcaciones mayores.