Los Ríos al Día

Sernapesca y Carabineros incautan casi 7 toneladas de recursos pesqueros bajo talla y sin acreditación de origen legal en cuatro regiones del país

Dentro de los recursos se detectaron erizos, navajuelas, centolla y más de una tonelada de merluza austral, recurso en estado de sobre explotación que del 1 al 30 de agosto inicia su período de veda biológica, y queda prohibida su extracción, venta y consumo en fresco con sanciones que van desde multas a presidio para quienes incumplan la medida.

Con importantes resultados concluyeron cuatro operativos de fiscalización desplegados por Sernapesca en zonas de desembarque de Biobío y Los Lagos y en controles conjuntos con Carabineros en rutas de Los Ríos y Magallanes. Estas acciones se enmarcan en el combate a la pesca ilegal y al contrabando de recursos pesqueros que afecta severamente la sustentabilidad de estos recursos, dañando a la pesca legal, responsable y sobre todo a la seguridad de contar con este alimento a futuro.

En la región de Biobío, en un control de desembarque en La Peñas, Tubul, el equipo fiscalizador detectó una planta ilegal de procesamiento de navajuelas con 2 toneladas del recurso sin acreditación de origen legal y sin declaración de desembarque, lo que daña directamente el banco natural del molusco en el Golfo de Arauco. 

En Los Ríos, en tanto, un operativo en la Tenencia de Carabineros de Valdivia, permitió interceptar un vehículo proveniente de  Calbuco con 1.071 kilos de merluza austral sin acreditación de origen legal.  La merluza austral es una de las pesquerías importantes entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, pues de ellas dependen cerca de 3500 pescadores y pescadoras y unas 700 personas que operan en plantas de proceso. Hoy la merluza austral está en condición de sobreexplotación y sujeta a veda biológica del 1 al 30 de agosto para proteger su mayor reproducción (desove).

En otro operativo en Los Lagos, también en un control de desembarque en el muelle de Queilen, el equipo regional de Sernapesca detectó 1.564 kilos de erizo bajo talla mínima legal de extracción y consumo (7 cms.). El erizo al igual que la merluza es una pesquería sujeta a plan de manejo y veda desde el 15 de octubre a enero de cada año, para conservar su población natural. La talla de extracción se asocia a la madurez del recurso y a la posibilidad de que complete períodos reproductivos, previo a ser extraído, no respetarla daña directamente su reproducción.

Finalmente, en Porvenir, Magallanes, en un control carretero Carabineros con apoyo de Sernapesca incautó 1.375 kilos de centolla seccionada y sin acreditación de origen legal. A raíz de estos cuatro operativos, los infractores fueron citados a los respectivos tribunales de Letras por infracción a la Ley de Pesca y Acuicultura. 

LA PRESCA ILEGAL DEPREDA

La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, sostuvo que el manejo sustentable de las pesquerías es responsabilidad de toda la cadena productiva y reguladora. “Sernapesca fiscaliza, estamos en terreno con nuestros  equipos, en las rutas con apoyo de Carabineros, en zonas de pesca junto a la Armada, porque la pesca ilegal depreda y pone en riesgo la sustentabilidad de los recursos, de la actividad pesquera y de la seguridad alimentaria, debemos denunciarla y detenerla”, subrayó.  

La autoridad de pesca dijo que ha sido clave el trabajo colaborativo que el Servicio realiza con Carabineros, Armada, SII y Autoridad Sanitaria, y valoró también el nuevo estándar de fiscalización del equipo fiscalizador.  “Estamos haciendo un trabajo de inteligencia en la fiscalización con foco en perfiles de riesgo, donde incorporamos mayor análisis documental de datos, de declaraciones de operación y que se complementa con la certificación que están haciendo nuestros funcionarios y funcionarias en terreno

Comments are closed.