Los Ríos al Día

COMENZÓ ENTREGA DEL REMANENTE DEL PAGO DE COMPENSACIÓN POR COLUSIÓN DEL PAPEL HIGIÉNICO A PENSIONES BÁSICAS SOLIDARIAS

Cerca de 20 mil personas que recibieron su Pensión Básica Solidaria al 31 de julio de 2019, en la Región de Los Ríos comenzaron a ser beneficiadas con 14 mil pesos extras en su pensión de agosto, producto del remanente del pago de la compensación por la colusión del papel higiénico.

A contar de este 1 de agosto, cerca de 20 mil beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria (PBS) comenzaron a recibir alrededor de $14.000 adicionales junto al pago de su pensión, correspondiente al mes de agosto de 2019. De ellas, 13.452 corresponden a personas que reciben una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y otras 5.824, a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

Esto, gracias a un acuerdo entre el Sernac, Conadecus, Odecu y CMPC que permitió que el remanente se distribuyera entre quienes reciben una Pensión Básica Solidaria.

María Guillermina Arriagada llegó hasta la Sucursal de la caja de Compensación Los Héroes para cobrar su pensión y se sorprendió al ver que era parte de los beneficiados “Había escuchado la noticia, pero no sabía si era beneficiaria, estoy muy feliz porque me va a servir para comprar algunas cositas que necesito”, señaló.

“Estamos muy satisfechos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por estar dando esta gran noticia a todos los beneficios de la Pensión Básica Soldaría por Vejez y por Invalidez. Destacar que son más de 19 mil personas beneficiadas en la región de Los Ríos, con un monto que asciende a 269 millones de pesos. Es una muy buena noticia para todos los pensionados que van a recibir estos pesitos extras”, concluyó el Gobernador (s) de Valdivia, Eduardo Berger Silva.

“Es importante señalar que los beneficiadas no tienen que hacer ningún trámite, porque recibirán los 14 mil pesos adicionales en su misma pensión, en la fecha de pago en que cada una de estas personas cobra habitualmente su beneficio a lo largo del mes”, explicó el director regional (s) del Instituto de Previsión Social y la red ChileAtiende, Luis Palma Campos.

Actualmente, el monto de la PBS asciende a $110.201, a los que se adicionarán en el mes de agosto los $14.000 por concepto del remanente de esta compensación. “Durante agosto, estos pensionados recibirán cerca de $124.000 si sumamos a su pensión este ingreso extraordinario”, agregó Palma.

Su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Feda Simic indicó “Esta contribución permite que las personas que reciben su pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez, tengan un pequeño aumento en sus pensiones durante una época del año- invierno-, donde los adultos mayores requieren de más gastos y nosotros como gobierno, estamos felices de poder aportar con este tipo de iniciativas. Sumado a lo anterior, se está debatiendo en el congreso la Reforma de Pensiones, que va en directa ayuda a las personas más vulnerables, clase media y mujeres de nuestro país”.

Personas beneficiadas

Las personas beneficiadas con la medida son aquellas que reciben la Pensión Básica Solidaria que entrega el Estado a través del Instituto de Previsión Social y contempla tanto a beneficiarios de Vejez como de Invalidez, grupo que integra el 60 % de la población de menores ingresos.

La Pensión Básica Solidaria es un beneficio monetario mensual al que pueden acceder todas las personas que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley, como pertenecer al 60 % más pobre de la población. Para conocer los demás requisitos, las personas pueden ingresar a www.chileatiende.cl.

La Pensión Básica Solidaria forma parte del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias (Ley N° 20.255) y actualmente asciende a $110.201.

Más información y consultas sobre el remanente en www.chileatiende.cl. También están disponibles las redes sociales de ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram, además del Call Center 101.

Comments are closed.