Los Ríos al Día

Minvu culmina etapa de cierre de campamento Frei Bonn de Calama y familias serán trasladadas a barrio transitorio

La solución temporal incluirá a 175 familias y contará con viviendas básicas que comenzarán su construcción durante  agosto. 

Una nueva etapa comenzarán a vivir las familias del campamento Frei Bonn de Calama, en la región de Antofagasta, luego que esta jornada culminara el proceso de desalojo que les permitirá habitar el futuro barrio transitorio que se instalará en las inmediaciones del lugar, mientras se inician las obras de sus viviendas definitivas.

Tras el incendio de septiembre pasado que consumió parte importante de las viviendas que componían este campamento, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu, tomó la determinación de cerrar el asentamiento por incumplimiento de las condiciones básicas de salubridad e higiene. Además, realizó un catastro que estableció que 241 familias están sujetas a subsidios habitacionales. 

«Desde el día uno después del incendio, que consumió un tercio del campamento Frei Bonn en Calama, dijimos que no estaban dadas las condiciones para que este asentamiento continuara y decidimos su total erradicación, lo que cumplió esta semana. En paralelo, hemos trabajado catastrando cada familia para analizar su estado y evaluar soluciones», señaló el ministro.

«Así, se concluyó que 241 familias cumplen con los requisitos para obtener subsidios que se plasmarán en la construcción de nuevas viviendas. Y mientras tanto, construiremos un barrio transitorio para 175 familias a la espera de la entrega definitiva», precisó el titular de Vivienda y Urbanismo.

El proceso de desalojo fue liderado por el seremi Minvu, Julio Santander, el alcalde de Calama, Daniel Augusto, y el director Serviu, Rodrigo Saavedra, quien señaló que «el trabajo que hemos abordado ha sido conformar los comités, tener una solución transitoria que está en proceso de licitación y esperamos que durante el mes de agosto se empiece a construir el barrio transitorio que va a acoger a las familias hábiles durante la construcción del proyecto habitacional».

El modelo de barrio transitorio contará con una vivienda básica que se comenzarán a construir durante este mes para estar terminadas a fin de año y serán provistas de electricidad y agua potable.

Dentro del universo de 241 familias, algunas no formarán parte del barrio transitorio pues dejaron anticipadamente el campamento u optaron por el subsidio de arriendo ofrecido. «Hemos acompañado a las familias y también hemos hecho respetar los requisitos, como también lo dijimos en su momento: acá nadie se iba a saltar la fila y en eso hemos estado trabajando», concluyó el ministro Monckeberg.

El campamento Frei Bonn se encontraba localizado en la comuna de Calama y tiene una data del año 2013. Éste no era parte del Catastro Minvu del año 2011 dado que esta ocupación ilegal se conformó con posterioridad a la ejecución de dicho proceso catastral, pero fue incluido en el programa de campamentos durante el  año 2018.

Comments are closed.