Los Ríos al Día

La lactancia materna es la forma natural de alimentar a nuestros hijos e hijas.

Para entregarles nutrientes e inmunidad en las primeras etapas de su vida. Sus beneficios son múltiples, como la contribución que hace al desarrollo del habla y la comunicación.

Como fonoaudióloga y consejera de lactancia materna en el servicio público, destaco la importancia de este proceso vital para prevenir alteraciones del sistema estomatognático y de la motricidad orofacial, las que impactan directamente en el progreso del habla.

Se tiende a relacionar que una lactancia materna prolongada genera niños “muy regalones”, que hablan tardíamente. Muy por el contrario, la succión realizada durante este proceso ayuda a posicionar estructuras de la cavidad oral que son claves en el desarrollo del habla. Estudios, como el titulado “Relación de la lactancia materna y desarrollo Dento-Buco-Máxilo-Facial”, encabezado por la académica venezolana Rosa Grondón, demuestran que amamantar por un periodo mayor a 6 meses contribuye a la prevención de alteraciones dento-buco-maxilo faciales.

La recomendación de suspenderla a una edad determinada, para evitar alteraciones o dificultades en el habla, no cuenta con evidencia científica que la sustente, por lo que promover la acción de amamantamiento por un tiempo prolongado sólo tiene efectos positivos en el desarrollo integral del ser humano. Camila Cruz Carvajal Fonoaudióloga y Docente Clínico Área Infantil Universidad San Sebastián.

Comments are closed.