Los Ríos al Día

LA REINSERCIÓN ES MAYOR SEGURIDAD PÚBLICA DESTACÓ SUBSECRETARIO DE JUSTICIA EN VALDIVIA

Director Regional nuestro, coronel Juan Navarrete Candia, mencionó que hoy es posible trabajar motivados institucionalmente en esa línea. 
El fomento de la reinserción social de los penados, a través de Gendarmería,  es claramente una acción que hoy repercute en mejorar la seguridad pública en Chile, destacó el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa Santa Cruz, quien hizo  uso de la palabra durante un recorrido de conocimiento a la panadería del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Valdivia. 

«En eso consiste el Programa + R, cuyo lanzamiento efectuó en el penal Colina II, hace dos meses el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, y que significa más reinserción, más seguridad pública», dijo. 

El personero enfatizó que los esfuerzos en reinserción, dentro del + R,  ahora tienen altas posibilidades de éxito, como nunca antes. Por primera vez hay un compromiso del sector privado, de garantizar empleos por un año para los penados que obtengan tal intervención. 

Afirmó: «Esto sí es una verdadera oportunidad». Comentó, igualmente, que los datos indican que los egresados del sistema penitenciario, en un 60 % reinciden por situaciones gatilladas por condiciones de cesantía que los afectan; de ahí la relevancia de lo que actualmente se está impulsando. 

MOTIVACION INSTITUCIONAL

En la misma línea conceptual, interviniendo a su vez, el Director Regional de Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos, coronel Juan Navarrete Candia, comentó la especial motivación funcionaria e institucional que existe en estos momentos por la valoración, apoyo y posicionamiento que actualmente se tiene desde el Gobierno. 

«La reinserción ha estado y está en la visión y misión de Gendarmería de Chile, pero este año nos sentimos verdaderamente motivados, porque contamos con herramientas que nos están permitiendo trabajar de mejor manera con nuestros funcionarios y profesionales», afirmó. Adelantó que a partir de 42 colonos a la fecha, próximamente la meta es llegar a tener 60.

RECORRIDO PRODUCTIVO

En el CET de Valdivia, el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, culminó su visita con un recorrido interior a la panadería, donde laboran colonos penitenciarios, apreciando directamente los procesos productivos de calidad y el esfuerzo de los propios usuarios. 

Le acompañaron, la senadora Ena von Baer Jahn, el diputado Bernardo Berger Fett y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristhian Cancino Gunckel. Por Gendarmería, junto a Director Regional, estuvo el Jefe Operativo Regional, capitán Alex Carrasco Soto, más equipos de funcionarios y profesionales relacionados con actividades de reinserción.

Comments are closed.