Los Ríos al Día

Mariquina ya cuenta con un nuevo edificio municipal de 2 mil metros cuadrados frente a la plaza de la comuna

El alcalde Rolando Mitre inauguró ayer junto a las autoridades regionales el flamante nuevo edificio consistorial, que significó una inversión de $3 mil 500 millones vía FNDR.

Ante más de 2 mil personas frente a la Plaza de Armas de Mariquina fue inaugurado ayer el nuevo edificio consistorial del municipio, el que albergará prácticamente todos los servicios comunales en el nuevo emplazamiento ubicado en la esquina de las calles José Puchi y Alejo Carrillo, en San José.

Estas nuevas instalaciones cuentan con 2 mil metros cuadrados construidos, que consideran accesos universales para personas con discapacidad, uso de eficiencia energética y los espacios y señalización adecuada para que sus 22 mil habitantes.

El corte de cinta oficial se realizó al mediodía en un acto encabezado por el alcalde Rolando Mitre, al que asistieron el intendente regional César Asenjo, parlamentarios, seremis y representantes del Consejo Regional.

“Seguimos un largo camino para poder llegar a tener este edificio, que rescata la historia de la comuna al poner en valor la antigua municipalidad y que gracias al nuevo edificio nos va a permitir seguir trabajando para brindar una excelente atención”, indicó el alcalde Mitre.

En su discurso el jefe comunal remarcó que “con la misma alegría, fuerza y convicción con la que celebramos este hito comunal queremos convocarlos a todos ustedes para que juntos continuemos enalteciendo y desarrollando Mariquina en beneficio de todos los que habitan los 1.320,5 kilómetros cuadrados de territorio comunal”.

Asimismo reiteró la “urgencia de un segundo puente que asegure el acceso a Mariquina desde la carretera” y que se insistirá en “todo lo necesario para contar con un hospital de mediana complejidad y lograr avanzar en el proyecto del terminal de buses”.

Construcción

Las gestiones para dotar a Mariquina de una nueva infraestructura consistorial se iniciaron cerca de 2010 para la obtención de los recursos que permitieran adquirir el terreno adyacente a la antigua municipalidad, que estuvo en uso hasta 1992, cuando un incendio obligó a cambiar la sede al ex teatro comunal.

Tras la compra de ese terreno, el Consejo Regional aprobó los dineros para el estudio del proyecto definitivo, que fue financiado por el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) y que alcanza una inversión de $3 mil 500 millones de pesos.

El intendente regional César Asenjo felicitó al alcalde Mitre y a la comunidad en general, al tiempo en que expresó que “aquí hay un rescate y valorización de un espacio público, que permite un desarrollo integral de una comuna que es como lo que queremos para la región de Los Ríos, un terreno justo y solidario.

La nueva infraestructura fue elogiada también por dirigentes sociales como Lorenzo Caifil, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, quien remarcó que “el tema de los accesos es de gran ayuda para los adultos mayores, que en gran cantidad llegan a hacer trámites. Es un avance para todos nosotros como vecinos y también para el trabajo de los funcionarios, según pudimos ver”.

El alcalde Rolando Mitre remarcó además que dentro de este segundo semestre una de las grandes mejoras que permitirá este nuevo emplazamiento es contar con las instalaciones para que la Dirección de Tránsito pueda realizar exámenes psicotécnicos y otorgar licencias de conducir, proceso que hasta ahora los sanjosinos han debido cumplir en las comunas vecinas.

“Ya contamos con los equipos, los funcionarios están realizando los cursos para comenzar a desarrollar esas labores en septiembre u octubre”.

Comments are closed.