Fortalecen trabajo de líderes adultos mayores para mejorar su calidad de vida

Personas mayores de la región de Los Ríos asisten a talleres gratuitos para adquirir herramientas y mejorar funcionalidad

 Un intenso trabajo han desarrollado los equipos técnicos del Servicio de Salud de Valdivia y de atención primaria de la región capacitando a adultos mayores líderes en sus comunas, con la finalidad de entregarles conocimientos en temáticas de salud y herramientas para mejorar la gestión de las organizaciones que dirigen. Lo anterior, con la finalidad de que posteriormente repliquen en sus comunidades, promoviendo una mejor calidad de vida y fortalecimiento de la funcionalidad de dicho grupo etario.

Así lo confirmó el referente del Programa MAS Adultos Mayores Autovalentes del Subdepartamento de Atención Primaria (APS), del Servicio de Salud Valdivia, el kinesiólogo Boris Cancino, señalando que la próxima capacitación se realizará el día 28 de agosto, en la localidad de Llifén en Futrono, en donde abordarán el autocuidado, acompañamiento y aspectos legales para prevenir el maltrato a las personas mayores.

El taller se realizará en el marco del ciclo «Jornadas de Capacitación Intercomunal de Personas Mayores», basadas en un diagnóstico participativo que por primera vez se realizó con la asistencia de usuarios de Paillaco, Futrono y Los Lagos, y que permitió detectar los temas más demandados por los adultos mayores, y enfocar los contenidos de las capacitaciones.

Cancino detalló que aquellas personas mayores interesadas en participar en el próximo taller para líderes comunitarios en Llifén, Futrono, deben estar inscritas en el Programa MAS Adultos Mayores Autovalentes presente en el Cesfam de la comuna. «Las personas mayores deben acercarse a su establecimiento de salud de origen, consultar por la realización gratuita del Examen Médico Preventivo de Adulto Mayor (EMPAM), o en aquellos casos que ya se lo han realizado evaluar si está vigente dicho examen, y de acuerdo al resultado de la evaluación se confirma el acceso al Programa y posteriormente el usuario puede participar en las capacitaciones».

Actualmente el Programa MAS Adultos Mayores Autovalentes está presente en los siguientes establecimientos: Cesfam la Unión, Cesfam Externo Valdivia, Cesfam Las Ánimas Valdivia, Cesfam Jorge Sabat Valdivia, Cesfam Paillaco, Cesfam Panguipulli, Cesfam Río Bueno, Cesfam Mariquina, Cesfam Los Lagos, Cesfam Angachilla, Cesfam Futrono, Cesfam Malalhue.

 Talleres en Paillaco y Los Lagos

En el mes de junio realizaron un taller en Paillaco enfocado a herramientas de funcionamiento de las agrupaciones e información de fondos concursales regionales y nacionales, con 45 participantes. En tanto, en el mes de julio desarrollaron otra capacitación en la comuna de Los Lagos, abordando la prevención en la vida diaria, como un estilo de vida, a la que asistieron 42 personas. Los talleres fueron dictados por Juan Pablo Contreras, prevencionista de riesgos del Cesfam de Los Lagos, Miguel Poveda, prevencionista de riesgos experto de la ACHS y los subcomisarios Sandra Verdejo y Héctor Herrara de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.