Los Ríos al Día

Jardines Infantiles reciben capacitación en Gestión del Riesgo y Primera Ayuda Psicológica

Tras participar en esta jornada, las participantes fueron certificadas como respondedores en Primera Ayuda Psicológica (PAP), lo que implica que en caso de una eventual emergencia o catástrofe,  tendrán el deber de desplegarse en terreno.

Con la participación  de 21 funcionarias de distintas unidades educativas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, Los Ríos, se desarrolló la capacitación Gestión del Riesgo y Primera Ayuda Psicológica (PAP). 

La jornada tuvo una duración de dos días y forma parte del Plan Anual de Capacitación de la institución en la región, el cual recoge las necesidades de capacitación de las funcionarias y funcionarios, tras un proceso que cuenta con la participación activa de éstos.

La transferencia de contenidos, fue realizada por la sección de Clima y Seguridad Laboral de la institución, integrada por los psicólogos Karina Reyes y Gerardo García y el prevencionista de riesgos, Pablo Almonacid. Este último, precisó que “este espacio se generó en consideración que Chile es un país expuesto a una serie de amenazas de origen natural y antrópicas, la Gestión del Riesgo permite enfrentar las causas de emergencias y desastres antes  que sucedan, conocer tanto los riesgos a que nos hallamos expuestos, como los recursos de que disponemos para hacerles frente y nos ayuda a tomar conciencia de las amenazas y vulnerabilidades actuales o futuras, y tomar las medidas necesarias para minimizarlas”.

En tanto, desde el ámbito de clima laboral, especificaron que la formación en Primera Ayuda Psicológica(PAP), tiene directa relación con el modelo de la protección de la salud mental y forma parte del Plan Intersectorial  de Capacitación en PAP,  cuyo objetivo es potenciar las habilidades de los respondedores locales para ofrecer Primera Ayuda Psicológica a las comunidades afectadas por emergencias y desastres con énfasis en la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, a través de la conformación de una red de capacitadores de nivel nacional y regional del país.

El inicio de esta capacitación, estuvo marcado por la presencia de la Directora Regional de la Junji Los Ríos, Carolina Recabal, quien compartió un motivador mensaje con las participantes, con el que reforzó la importancia de la mejora continua en la entrega de una educación parvularia de calidad.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto a los niños primero en la fila y nuestra institución ha sido llamada a sumarse a esta consigna, por lo que día a día trabajamos enérgicamente para garantizar la entrega de un servicio educativo de calidad, generando instancias de educación permanentemente para nuestros equipos educativos. Desde ahí, esta capacitación cobra gran valor, pues además de actualizar competencias y conocimientos en nuestras funcionarias, les permitirá cumplir un rol social, porque contarán con una certificación como respondedores en Primera Ayuda Psicológica(PAP), lo que implica que en caso de emergencia o catástrofe, deberán desplegarse para colaborar en terreno», expresó la autoridad de primera infancia.

“Esta capacitación de Primera Ayuda Psicológica, nos entregó las herramientas necesarias para brindar apoyo y contención a las personas recientemente expuestas a una situación de crisis o a una situación estresante, lo cual es importante para trabajar en nuestros equipos educativos junto a nuestras niñas y niños y sus familias. Fue una súper buena instancia, donde pudimos compartir con otros jardines infantiles nuestras experiencias y comentar nuestras expectativas para el trabajo que realizaremos más adelante”, señaló Lorna Chávez, técnico en educación parvularia de la sala cuna y jardín infantil “Sietecolores” de Valdivia.

Comments are closed.