Los Ríos al Día

Conmemoración del 241º aniversario del natalicio de Bernardo O’Higgins en Valdivia

200 efectivos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad formaron el Destacamento de Honor que se presentó para esta ceremonia.

Para conmemorar el 241º aniversario del natalicio del Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme, se realizó una ceremonia cívico militar hoy martes 20 de agosto, en la Plaza Chile de Valdivia, actividad que contó con la presencia de las más altas autoridades regionales, provinciales y comunales, instituciones invitadas, colegios de la ciudad y el Club de Huasos Mi Tierra.   De igual forma, se realizó un desfile militar con una fuerza compuesta por 200 efectivos de unidades de Ejército de la Guarnición Militar de Valdivia, Armada y Carabineros.

En el marco de esta ceremonia, hizo uso de la palabra el Comandante en Jefe de la III División de Montaña, General de Brigada Joaquín Morales Burotto, quien en su discurso relevó la figura del prócer como militar, intelectual y gobernante, señaló: “rendimos un sentido homenaje a todos a aquellos quienes, en tiempos complejos y de cambio, supieron dar vida a la independencia de nuestro país, legándonos la patria que nos cobijó, cuyo primer grito libertario se sintió de cordillera a mar y desde el desierto, hace más de dos siglos. La misma a la que sirvió durante toda su vida, con fe inquebrantable en su futuro el inmortal Bernardo O´Higgins, quien merece, sin lugar a dudas, ser nombrado como nuestro Padre de la Patria, sin que ello implique olvidar a los miles de patriotas que ofrecieron su vida por este ideal”.

A continuación, se procedió a la colocación de ofrendas florales frente al busto de O’Higgins en la Plaza Chile, por parte de la  Gran Logia de Chile, Instituto O’Higginiano filial regional Los Ríos, Gendarmería de Chile, PDI, Carabineros de Chile, Armada de Chile; Ejército de Chile, Ilustre Municipalidad de Valdivia e Intendencia Regional de Los Ríos.

Como una forma de amenizar este aniversario se realizó una presentación del Club de Huasos Mi Tierra, en representación de las agrupaciones de Valdivia, con tres pies de cueca y el brindis con la tradicional chicha en cacho para las autoridades presentes.

Con el encajonamiento de la Banda de Guerra e Instrumental del Campo Militar Valdivia se dio inicio al desfile del Destacamento de Honor de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, al mando del mayor  Cristian Benfeld Echegaray.  Al mando del Escalón Ejército de Chile lo hizo el capitán Carlos Gómez Bachman, seguidos del escalón Armada de Chile, al mando del teniente segundo Eric Oliva Albornoz y Carabineros de Chile, al mando del teniente Leonardo Santander Quiroz, finalizando la presentación con el desencajonamiento de la banda militar.

Para cerrar esta solemne ceremonia, en representación de los establecimientos educacionales de Valdivia se presentaron las Bandas del Instituto Comercial de Valdivia y del Liceo Armando Robles para musicalizar el paso de delegaciones de alumnos de educación básica y media de la ciudad.

Reconocimiento a personal militar destacado

En el marco de esta nueva conmemoración del natalicio del Padre de la Patria, se realizó una formación en el Patio de Honor del Campo Militar Valdivia, previo al desfile, donde el presidente del Instituto O’Higinniano filial regional Los Ríos, Pedro Guerra Galindo, realizó una alocución y saludo dirigido al destacamento de honor.  En ella resaltó los valores transversales de Bernardo O`Higgins Riquelme, centrándose en su papel como militar y ciudadano, con su legado para los hombres y mujeres de armas, además de la creación del Ejército y Armada, con sus institutos formadores, como una de las primeras obras para consolidar nuestra república.

Acompañado del Jefe de Estado Mayor de la III División de Montaña, Coronel Eduardo Cereceda Truan, el Instituto O’Higinniano hizo entrega de un reconocimiento al personal militar que se destacó durante este año.

Comments are closed.