Los Ríos al Día

COFOMAP: académicos reflexionaron sobre contingencia ante reconocimiento como Monumento Histórico

Gran interés concitó el coloquio “Patrimonio Incómodo. Memorias Políticas del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli», cuya finalidad fue dialogar sobre patrimonio y memorias de la represión, en el marco de la controversia pública originada ante la reciente declaración como Monumento Histórico de un conjunto de bienes ligados a la historia del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli COFOMAP, Decreto Nº32 del 26 de junio de 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, y tuvo lugar el martes 20 de agosto, en el auditorio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Campus Isla Teja, ocasión en la que participaron profesionales de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad de Chile.

La Dra. Daniela Accatino, académica de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales, comentó que este coloquio quiso aportar a la difusión de aspectos menos conocidos, de una represión muy cruel e intensa que sufrió el territorio de Neltume, Panguipulli,  “mi presentación se situó en la controversia sobre la declaratoria del Complejo como monumento histórico y la evolución de esta categoría legal, entre los cuales hay dos sitios de memoria: el antiguo retén de Carabineros y el campamento 83 del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).  Esto -dijo- generó una reacción crítica en sectores políticos, especialmente de la UDI, quienes solicitaron revocar la Declaración de Monumento Nacional en la Categoría de Monumento Histórico, del Conjunto de Bienes Pertenecientes al Desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, aplicandonociones de patrimonio del Siglo XIX que entiende que un monumento lo que hace es glorificar la acción del Estado.  En este caso, al hablar de patrimonio incómodo o disonante, se genera reflexión y crítica sobre la actuación del Estado vulnerando derechos de las personas”.

Agrega, “la solicitud de los parlamentarios hace pensar que ellos aún siguen anclados a la idea del Plan Z o de personas muertas en enfrentamientos, claramente desvirtuadas en los informes de comisiones de verdad y en procesos judiciales.  Entonces, estos sitios de memoria conmemoran la ejecución a manos del Estado de personas que fueron parte del Complejo; por lo tanto, es importante notar cómo este Patrimonio ofrece la posibilidad de volver a esa historia, reduciendo así los espacios de falsedad o de desconocimiento que aún subsisten”.

La doctorando e Integrante del Programa de Psicología Social de la Memoria de la Universidad de Chile, Nastassja Mancilla, mencionó que la declaratoria de patrimonio en el marco de lo que fue el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, trae repercusiones especialmente en grupos políticos de derecha.

“Hoy en día, se cuestiona la declaratoria de patrimonio del complejo debido a los usos políticos que se dan a la memoria, en ciertos tipos de problemáticas que todavía están presentes con procesos de recuperación y restitución de terrenos de las comunidades que habitaron esta gran empresa estatal. Hablamos de Patrimonio incómodo, porque la memoria colectiva cuando se pone en funcionamiento, es capaz de cuestionar el pasado, un pasado que hasta el día de hoy no había sido cuestionado en estos ámbitos, también nos da la posibilidad de generar procesos reflexivos que sean colectivos en el presente, que permitan que las personas dentro de estos procesos tengan la posibilidad de proyectar proyectos en común en el futuro, y creo que eso es lo más importante que puede proponer el trabajo de la memoria en este tipo de espacios hoy en día”,

El director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Dr. Robinson Silva, destacó el marco de público que se interesó en participar de este coloquio, que instó a hacer reflexionar sobre la actual situación de la montaña valdiviana y ex complejo Forestal Panguipulli es, sin duda, muy interesante.

“Respecto al Patrimonio Incómodo del que hablamos, es importante menci0onar que, nos hace reflexionar acerca de cómo el patrimonio se establece en Chile desde otras miradas, que no sean solamente de este enaltecimiento estético de lo bello o no, lo que pueda ser un inmueble o algún oficio o situación posible de patrimonizar, sino que también existen patrimonios que llaman al debate y a la discusión a la sociedad, y que generan tensiones. Esas tensiones se deben a que nuestro país tiene historias no resueltas y al no tenerlas, el patrimonio se hace cargo de esas discusiones para ponerlas en el tapete hoy, y eso es lo que pasa con Neltume, la actividad forestal, la cultura de la madera y de todas las situaciones culturales, políticas y represivas que involucran esa actividad”, puntualizó.

Temas presentados

Daniela Accatino, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh expuso “La controversia sobre la declaratoria del Complejo como monumento histórico y la evolución de esta categoría legal”.  Nastassja Mancilla, doctoranda Ciencias Sociales, U. de Chile presentó «Usos políticos de las memorias colectivas: disputas territoriales y el caso del COFOMAP en la precordillera de Los Ríos».  Vladimir Riesco, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, dialogó sobre “Despoblamiento y liquidación del Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli, un caso de desplazamiento Forzado de Personas”.  Robinson Silva, académico Historia, U. Austral de Chile, “Las formas de habitar, la memoria y el patrimonio. Relatos del presente en torno al desplazamiento forzado en el COFOMAP”.   Luis Cartes, tesista Historia, U. Austral de Chile, “Batallas por la memoria: los habitantes de Enco y su lucha por reconstruir su historia”.

El coloquio es parte de las actividades del Proyecto Anillos en Ciencias Sociales CONICYT PIA SOC 180005 “Tecnologías políticas de la memoria: usos y apropiaciones contemporáneas de dispositivos de registro de pasadas violaciones de derechos humanos”.

Comments are closed.