Los Ríos al Día

Fonoaudiología U. San Sebastián Valdivia

Profesionales de la salud compartieron conocimientos sobre la neonatología en la USS

Carrera de Fonoaudiología realizó conversatorio multidisciplinar sobre la neonatología que buscó actualizar conocimientos del tema tanto a docentes, estudiantes y público en general.

La carrera de Fonoaudiología de la USS Valdivia organizó jornada de neonatología enfocada en entregar una mirada multidisciplinar a la atención hospitalaria de los recién nacidos. Durante la actividad expusieron distintos profesionales del área de la salud, tales como enfermeros, matronas, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y fonoaudiólogos.

Las presentaciones buscaron concientizar e internalizar labores ligadas a la neonatología en distintas áreas de la salud. Fue así  como expusieron sobre “El rol de la enfermera en neonatología y manejo de la unidad”; “Rol del fonoaudiólogo  en la lactancia materna”; “Intervención sensorial en neonatos”, “Rol del fonoaudiólogo en la unidad de neonatología: Evaluación e intervención fonoaudiológica”; “Rol de la matrona/ón en la atención del recién nacido” y “Rol del fonoaudiólogo en la unidad de neonatología: nuevas investigaciones”.

En la jornada participaron docentes de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud y Ciencias de la Salud, egresados de la USS e invitados especiales como del Hospital Base de Temuco.

Fue así como la Enfermera del Hospital Base, Daniela Astete, quien a su vez es egresada de la USS, profundizó conceptos sobre el rol de su profesión y la neonatología. “Me parece interesante la actividad, en general las personas no saben sobre los que hacemos en nuestras unidad y el trabajo que realizamos con los bebés prematuros y recién nacidos. Muchas veces no se logra divisar bien el rol de la enfermera, tenemos varias áreas y la neonatología se dedica al cuidado de los recién nacidos menores de los 28 semanas”, sostuvo.

Yanisse Muñoz es fonoaudióloga y creadora del proyecto Fonolac, expuso sobre el rol del fonoaudiólogo en la lactancia materna. “Me parece excelente que se hablen estos temas, existe muchas personas y profesionales de la salud que no conocen el rol que uno realiza como profesional en la lactancia materna.  En el ámbito particular y ambulatorio una también puede dedicarse al área neonatal e intervenir con medidas en las alteraciones de deglución, succión y coordinación de la respiración”, dijo.

Por su parte, la coordinadora de campos clínicos de fonoaudiología de la USS Valdivia y organizadora de la jornada de Neonatología, Verónica Subiabre, afirmó que la iniciativa nació de la inquietud de los mismos estudiantes para profundizarse sobre el tema. “Esta es un área que los fonoaudiólogos vemos más en postgrado que en pregrado, por eso surgió la necesidad de organizar la jornada e incentivar a los estudiantes que sigan informándose en el área. Expusieron profesionales de distintas áreas, quienes entregaron información actualizada y buscamos la manera de trabajar en conjunto”, explicó la docente.

Comments are closed.