Los Ríos al Día

Mil 922 niños de la región reciben el Rincón de Juegos de Chile Crece Contigo

En Antilhue, el seremi Carlos Rolack y el alcalde Samuel Torres, junto a la jefa Provincial de Educación de Valdivia, Patricia Silva, lideraron el lanzamiento regional de la iniciativa.

En la Escuela Rural de Antilhue, en Los Lagos, las seremías de Desarrollo Social y Familia y de Educación lideraron el lanzamiento regional del Rincón de Juegos (Rinju), el cual este año es recibido por mil 922 niños de 114 establecimientos educacionales de Los Ríos.

La iniciativa, que forma parte del subsistema Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollos Social y Familia en coordinación con la cartera de Educación, se traduce en la distribución de un set de apoyo al aprendizaje integral a todos los niños y niñas que ingresen a prekínder en establecimientos públicos de educación y en jardines infantiles de la Junji e Integra.

Este miércoles, 45 niños de las escuelas Nueva España, Nueva Collilelfu, Nevada, Francia, Antilhue, El Salto, Folilco, Alicia Mera Ovalle y del jardín infantil Riñihue fueron los primeros en recibir el Rincón de Juegos, en una ceremonia que fue encabezada por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, y la jefa de la Dirección Provincial de Educación, Patricia Silva.

En la oportunidad, Carlos Rolack explicó que el objetivo del Rinju es promover el juego libre, donde los niños puedan imaginar, explorar, así como conocer y descubrir sus habilidades.

“El Presidente Sebastián Piñera ha dado prioridad a las políticas públicas vinculadas a la infancia, por ello este año por primera vez se entrega en jardines infantiles Junji e Integra a todos los niños que cursan el primer nivel de transición de educación parvularia, llegando a una cobertura a nivel nacional de  72 mil niños de establecimientos públicos y jardines infantiles”, destacó la autoridad.

El alcalde Samuel Torres dijo que “estamos muy contentos de haber participado en la entrega del Rincón de Juegos, el que permite mantener dinámicas y hacer participar a la familia dentro del hogar, eso es lo que rescato, que la familia se pueda consolidar para criar hijos fortalecidos, con valores, con principios (…) Esperamos que las familias y los niños le saquen el mayor provecho a este juego didáctico”. En Los Lagos son 149 niños del sistema municipalizado los que reciben el Rinju este año.

En tanto, Patricia Silva indicó que este material “le servirá a los niños para el desarrollo de su creatividad, también para resolver problemas, innovar y tener juegos de niño que le permitan compartir con su familia, con sus hermanos, con sus amigos, porque lamentablemente estamos en un mundo muy tecnológico y nos olvidamos que los niños necesitan jugar”.

RINJU

El Rincón de Juegos se compone de tres partes: una estructura blanca de cartón, personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño o niña, y una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño pueda dibujar encima de su reflejo.

Este año el set fue mejorado e incorpora también un kit minihuerto, al que se agregan dos maceteros y dos tipos de semillas; set de nueve cuentos, dos láminas de stickers, un set de tres máscaras y un ludo cuaderno, y un set de lápices de cera.

Comments are closed.