UACh fue distinguida por su gestión preventiva

En los bajos indicadores de accidentabilidad, destaca un trabajo sistemático y compartido por los actores que lideran este proceso.
En una reunión realizada ayer, la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) distinguió a la Universidad Austral de Chile (UACh) por su destacada gestión preventiva, aspecto que se fundamenta en la más baja tasa de accidentabilidad entre las universidades chilenas adscritas a la AChS.

Se entiende por Tasa de Accidentalidad al indicador que representa el porcentaje de accidentes ocurridos en un período, en relación con el número de trabajadores de la institución o empresa durante el mismo espacio de tiempo. La Universidad Austral de Chile tuvo una baja histórica de un 40% de los accidentes en los últimos 4 años.

En su intervención, la Rectora (S) de la UACh, Dra. Carola Otth, agradeció el reconocimiento y valoró el trabajo conjunto entre el Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, los Comités Paritarios y la mutualidad para ir avanzando en instalar la cultura preventiva. En ese sentido, subrayó la importancia de orientar las actividades como capacitaciones y campañas hacia una preocupación permanente por las personas.

Mario Monroy, Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional de la UACh, agregó, “es gratificante que se reconozca el trabajo que hemos realizado, que va en directo beneficio de todos los trabajadores de la Corporación, porque son ellos los que deben asumir el rol protagónico en el cuidado por su persona y su trabajo, junto con nuestro apoyo técnico e institucional”.

Compartió esta perspectiva el subgerente de la IX y XIV Región de la AChS, Istvan Turcsanyi, al opinar que “ha sido un camino que hemos pavimentado año a año desde 1998 y esa trayectoria ha permitido ir desarrollando equipos que lideren la prevención e ir evolucionando, con foco en las personas”.

La gestión preventiva de la UACh cobra aún mayor relevancia cuando la cantidad promedio de accidentes laborales en Chile en 2018 fue de 3,1%, lo que significa que 3,1 de cada 100 trabajadores en Chile sufrió un accidente laboral. En este mismo contexto, el Plan Nacional de Seguridad plantea como meta país que al año 2020 este porcentaje baje al 3%.

En tanto que en la Universidad Austral de Chile al 30 de junio del presente año este indicador alcanzó el 0,76%, es decir, menos de un trabajador de cada 100 se accidentó en este período.

“Esta distinción es el fruto del esfuerzo institucional a través del cual todos y cada uno de quienes laboramos al interior de nuestra alma mater hemos ido poco a poco cultivando una preocupación personal por el tema de la seguridad”, dijo Hernán Medina, Secretario del Comité Paritario del Campus Isla Teja.

“Nuestro mayor anhelo es seguir luchando hasta alcanzar el sueño de llegar a cero accidentes en la UACh”, manifestó Medina. Para tal efecto, invitó a directivos, docentes y funcionarios a unirse en el diseño de estrategias destinadas a asegurar la vida de las personas, estableciendo la seguridad laboral como un valor estratégico de toda la comunidad.

“Es un reconocimiento muy muy merecido, creo que desde hace tiempo deberíamos haber tenido ese premio en nuestras manos. Ahora hay que trabajar para pasar de un cero-coma a un cero-cero”, concluyó Harda Molina, Presidenta del Comité Paritario del Campus Isla Teja.