Con énfasis en la calidad, autoridades encabezaron celebración del Día de la Educación Técnico Profesional en Lanco

En la actividad, realizada en el Liceo Bicentenario Camilo Henríquez, se distinguió a estudiantes y profesores que se han destacado por su representatividad y compromiso con el mejoramiento de esta modalidad.

Enfatizando la importancia de esta modalidad educativa en el desarrollo productivo del país y la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza, este martes 27 de agosto se celebró en el Liceo Bicentenario Camilo Henríquez de Lanco el Día de la Educación Técnico Profesional (TP).

El acto, que fue encabezado por el intendente César Asenjo, el seremi Tomás Mandiola y el alcalde Rolando Peña, fue la culminación de una jornada que se inició con la visita que efectuaron cerca de 120 personas provenientes de unos 30 establecimientos TP de Los Ríos, al recinto lanquino; para conocer el proyecto educativo, las especialidades que imparte y los talleres y laboratorios con que cuenta.

Igualmente, se dictó talleres que se desarrollaron paralelamente y que estuvieron dirigidos a directores, profesores, apoderados y estudiantes.

En la ocasión, se reconoció a una treintena de estudiantes que representan los valores y el sello del establecimiento al que pertenece cada uno de ellos; se distinguió a cuatro docentes, elegidos por sus propias comunidades, por su compromiso, conocimientos y habilidades, y por contribuir a que sus alumnos sean buenos profesionales y mejores personas; y se destacó al profesor Julio Grandjean, del Instituto Comercial de Valdivia, por su larga trayectoria.

Al respecto, y evocando su pasado como estudiante de la educación técnico profesional, el intendente César Asenjo valoró la contribución de los establecimientos que la imparten a la formación de los técnicos del país. «Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la educación es clave para el futuro de nuestro país, y el trabajo que realizan los establecimientos técnico profesionales es un gran aporte a la formación de los estudiantes y al desarrollo de las áreas productivas de nuestra región».

REALIDAD REGIONAL Y ACCIONES EMPRENDIDAS

Los Ríos cuenta con 33 liceos técnico profesionales, los cuales, con cerca de 4 mil alumnos, reúnen el 41% del total de estudiantes que cursan el III° y IV° medio en la región. Los datos indican que el 55,21% de quienes asisten a esta modalidad son hombres, y el 68,42% proviene del mundo urbano.

Frente a esta realidad, el seremi Tomás Mandiola recalcó que la formación TP es uno de los tres ejes prioritarios del Gobierno en materia educacional, junto a la primera infancia y la calidad de la educación. «La formación técnico profesional es la formación del futuro: tres de cada cuatro trabajos va a necesitar de un perfil TP en las próximas décadas, y para ello es indispensable dar un salto en calidad y entregar las herramientas adecuadas para desenvolverse de la mejor forma en el mañana. Con ello, podremos avanzar hacia ese sueño de justicia que es construir un país en el que la cuna no marque el destino de ninguna persona», dijo.

Destacó las acciones emprendidas durante la actual administración, tales como el Plan de Equipamiento TP 4.0, que entregó cerca de $400 millones en 2018; la creación de tres nuevos Liceos Bicentenario en Los Ríos para este año, uno de los cuales es el Liceo Camilo Henríquez de Lanco; la implementación de redes territoriales de educación media TP; el Marco de Cualificaciones, que crea un estándar de habilidades y conocimientos requeridos en los diferentes sectores productivos y de servicios; y el CFT Estatal, que abrirá sus puertas en marzo de 2020.

VALORAN CEREMONIA EN LANCO

Muy honrado con la elección del Liceo Camilo Henríquez para la realización del acto del Día TP, se mostró el alcalde Rolando Peña; quien expresó que «todos estamos trabajando para los jóvenes. Y es importante que sepan que hay recursos para mejorar la calidad de la educación, y buscar la equidad y que ellos tengan las mismas oportunidades que todas las personas que nacen en este país».

DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN TP

Para el director del Liceo Camilo Henríquez, Patricio González, la educación media TP se estructura en los principios de enfoque en los aprendizajes, articulación efectiva con el mundo productivo y potenciar la trayectoria de los estudiantes hacia la educación superior. Por ello, agregó, el compromiso «no es otro que trabajar incansablemente por lograr estándares que nos proponen las nuevas bases curriculares y la sociedad misma, lo que nos obliga a pensar y repensar nuestras dinámicas internas para que el perfil de egreso de cada especialidad TP sea consistente con lo declarado en nuestros proyectos educativos».

Finalmente, Sergio Sandoval, director del Instituto Superior de Administración y Turismo de Valdivia, y presidente de la Comunidad de Práctica de Liceos Técnico Profesionales de Los Ríos, expresó que «desarrollar las habilidades blandas en el mundo educacional TP y en el mundo del trabajo, se hace evidente: a diario se viven las obsolescencias, innovaciones, verdaderas revoluciones. En consecuencia, la flexibilidad es o debe estar en nuestro ADN. Sin embargo, en la enseñanza media TP el asunto es complejo, porque cambiar un programa es una odisea. Éste es un desafío enorme; la ETP requiere poder innovar con flexibilidad».