Los Ríos al Día

Día del Patrimonio de la Defensa 2019

Como parte de las tareas que el sector de la Defensa ha ido desarrollando en los últimos años, se presenta un amplio incentivo de la difusión del patrimonio particular y la cultura del sector. El patrimonio de las instituciones que interactúan en la Defensa Nacional es vasto y variado, dando cuenta del paso del tiempo y el incremento de tradiciones y experiencia en las especificidades de su función para ejercer su función. Asimismo, de manera complementaria las instituciones armadas, dentro de sus capacidades, han ido transmitiendo parte de la cultura que les es propia, como un segmento importante del acervo nacional de la población chilena en sus distintas dimensiones.

En ese sentido el conjunto que se genera entre el patrimonio, la cultura y la historia de la Defensa permite formar una mirada aglutinadora, incluyente y participativa, la que por medio de las diferentes iniciativas, invita a la comunidad a participar de la historia de las instituciones de la defensa.

Día del Patrimonio de la Defensa en Valdivia

En el marco de esta conmemoración y en el mes de la Patria, en que el Ejército de Chile celebra sus glorias, el Campo Militar Valdivia del general Alfonso Cañas Ruiz-Tagleabrió sus puertas a toda la comunidad con una serie de exposiciones.

Los más de 600 visitantes pudieron asistir a guardias de honor y su explicación simbólica y reglamentaria; visita a  la Sala Histórica del Campo Militar; muestra de equipo de infantería de montaña, Patrullas de Rescate en Militar del ejército PARME, maquinaria de ingenieros, intendencia  y telecomunicaciones; además de muro de escalada y judo para niños.  

De igual forma, se contó con la colaboración de invitados como el Club de Autos Antiguos de Valdivia con más de veinte vehículos; la Exposición “Fortificaciones, Máquinas e Ingenios” del periodista y conservador museológico Alejandro Wagner Seguel;  “Evolución del pabellón patrio”, con una muestra de 30 banderas que han ondeado en nuestro territorio desde la época de la conquista hasta nuestros días y cinco escudos nacionales, de la Escuela Nº1 «Chile», a cargo del profesor Esteban Gutiérrez Klein, docente de este establecimiento y consejero del Instituto O’Higinniano filial Los Ríos; el periodista e historiador Abel Manríquez Machuca con una exposición de datos sobre la vida en Valdivia del veterano de la Guerra del Pacífico José Miguel Varela y una muestra de militaría del coleccionista Néstor Ricardo Faure Riquelme.

En este mismo contexto, los niños de la Agrupación Home School Valdivia y de la Escuela Diferencial Walter Schmidt participaron de «Pinta tu Cuartel», donde representaron con sus dibujos parte de las exposiciones y muestras que la III División de Montaña desplegó en su patio de honor, con motivo de este día del Patrimonio de la Defensa 2019.

Comments are closed.