Los Ríos al Día

INTERSECTORIAL EN PRO DE BARRIOS INTEGRADOS

Andrea Wevar Carrasco

Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Los Ríos

La conformación de la Mesa Regional Intersectorial de Regeneración de Conjuntos Habitacionales es un hito fundamental en el proceso que lidera el ministerio de Vivienda y Urbanismo destinado a la reubicación de 256 familias de San Pedro y Los Alcaldes. Ello debido a que el trabajo intersectorial es un pilar en la construcción de ciudad y barrios más integrados, eje del accionar de esta cartera y el programa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En esa lógica, nuestro trabajo, es levantar conjuntos habitacionales que sean parte de la ciudad, bien conectados, con equipamiento comunitario, recreacional y servicios que permitan mejorar la calidad de vida de todos. Ello va de la mano de las gestiones y avances del proyecto Ley de Integración Social y Urbana que impulsa el Minvu y que fue recientemente aprobado por la Cámara de Diputados.

Por ello, en nuestra región y debido a las necesidades que nos plantea reubicar a estas familias, es que se ha impulsado la creación de la mesa regional intersectorial de regeneración. Estamos conscientes que las grandes obras se construyen entre todos, y esta es una obra que involucra sueños, anhelos y años de espera.

Es necesario, indicar que el plan maestro de regeneración comprende en una primera etapa la movilidad de 149 familias a un terreno de Paillao, cuyas obras comienzan el próximo año. Mientras que una segunda etapa, permitirá el traslado de 107 familias, a terrenos liberados en Conjunto San Pedro.

En definitiva, sabemos que tenemos una deuda con estas familias, que habitan edificaciones construidas en la década de los 90, en cuya política habitacional primó la cantidad por sobre la calidad. Sin embargo, tenemos un compromiso liderado por el ministro Cristián Monckeberg, que nos impulsa a dar respuestas concretas a la comunidad de San Pedro y Los Alcaldes que exigen obras de calidad en barrios más integrados.

Frente e ello, todos suman, y en ese sentido la mesa intersectorial es el camino para recoger y dar respuesta con mirada integral, a las demandas de los vecinos que deberán asumir este nuevo desafío y dar vuelta la página de años de hacinamiento para comenzar una nueva vida.

Comments are closed.