Los Ríos al Día

Gobernadora María José Gatica destacó el apoyo del Gobierno a proyecto que establece ley de cuotas en las próximas elecciones a alcaldes y Gobernador Regional

De aprobarse la iniciativa legal que promueve el ejecutivo, en las próximas elecciones de gobernadores regionales y alcaldes en 2020 existiría una cuota de género equivalente a un 60%.

A casi un año de las próximas elecciones de gobernadores regionales y municipales, los partidos políticos ya comienzan a preparar sus candidatos para el desafío electoral. En esa línea, el Gobierno decidió patrocinar el proyecto presentado por un grupo de parlamentarias, que busca incentivar la participación efectiva de mujeres en los próximos comicios, esto a través de una cuota de género que podría llegar hasta un 60%. La idea tiene un apoyo transversal en varias bancadas, dando una oportunidad a que se produzca en las próximas elecciones del 2020.

En este sentido, la gobernadora de la Provincia de Valdivia, María José Gatica, destacó que «Con este respaldo que entrega el Gobierno se está dando una señal concreta en terminar con todo tipo de discriminaciones hacia las mujeres, algo que nuestro Presidente Piñera lo hizo presente al promover su agenda mujer. Sin duda, que es un muy buen incentivo a la participación de más mujeres en política y se empareja la cancha respecto a lo que se ha venido realizando tradicionalmente en política», afirmó.

La tramitación del proyecto, según consigno La Tercera en un artículo publicado la semana pasada, incluiría un mecanismo de financiamiento para que participen más mujeres, lo que se traduciría en un reembolso adicional de gastos electorales por parte del Estado.

Comments are closed.