Los Ríos al Día

Educación Física U. San Sebastián reconoció logro de egresados en Juegos Panamericanos

Bogadores de la U. San Sebastián sede Valdivia fueron reconocidos por su esfuerzo que los llevó a conseguir histórico triunfo, oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Felipe y Fabián Oyarzún, egresados de Pedagogía en Educación recibieron de manos del Vicerrector de la USS Valdivia, Angelo Romano, un galvano por la medalla de oro -del cuatro sin timonel peso ligero- obtenida en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Durante la ceremonia, las autoridades sebastianas destacaron el espíritu de esfuerzo y superación de los jóvenes, dada la dedicación que significa el ser deportista de alto rendimiento, estudiar y –en el caso de los hermanos Oyarzún- además trabajar.

“Nos sentimos orgullosos de este importante éxito que transciende una ciudad, región e incluso el país, es un gran logro que representa los valores humanos que queremos inculcar como Universidad. Sabemos que no ha sido fácil, pero también que los logros difíciles son los que más se atesoran en la vida“, dijo Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia.

“Como carrera estamos contentos y es por ello que quisimos reconocer todo su trabajo, su trayectoria deportiva pero también humana, porque desde pequeños han tenido un espíritu emprendedor y capacidad de superación, dejando muchas cosas de lado para este merecido logro”, expresó Maritza Vera, directora de Pedagogía en Educación Física USS Valdivia.

En tanto, los deportistas mostraron gratitud por el gesto de la Universidad. “Agradecemos esta invitación, se siente bien el que nos reconozcan. Espero que la Universidad crea en los deportistas que están en formación para que sientan apoyo a través de becas, porque se hace muy difícil estudiar y ser deportista”, apuntó Felipe Oyarzún.

“Somos de la Isla”

Los hermanos –oriundos de Puerto Raúl Marín Balmaceda, comuna de Cisnes- en la ocasión compartieron de manera distendida y fraterna con los académicos, relatando lo que ha significado su vida como deportistas –principalmente en Valdivia-, a la que llegaron a los 13 años, y sus recuerdos de la carrera del oro.

“Somos de la Isla”, fue la frase que le dijo Felipe a Fabián cuando quedaban 45 segundos de carrera y eran asechados por otros botes, la cual fue clave para que –en un breve lapsus- pudieran recordaran su historia, a su padre, y hacer un último esfuerzo, sacando lo mejor de ellos.

“Fue Miguel Cerda quien me motivó a descubrir que podía tener logros importantes en el remo cuando tuve la oportunidad de correr con él un Sudamericano en 2009 y fue el único bote del país con oro, también en estudiar la estrategia de carrera que aplicamos en el Panamericano“, comentó Fabián, quien además dijo que el triunfo de Felipe en el ODESUR de Cochabamba en 2018, en el que obtuvo medalla de oro en el cuatro sin timonel, “fue una gran motivación”.

Respecto a la proyección profesional y deportiva, los sebastianos señalaron que, “la verdad es que hacemos nuestra vida diaria, no nos proyectamos demasiado, lo que sí es que queremos desarrollarnos profesionalmente siempre ligados al remo y en cuanto a competiciones primero es el regional para luego pensar en el nacional”, indicó Felipe.

Maritza Vera, Felipe y Fabián Oyarzún, y Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia.

Comments are closed.