Los Ríos al Día

Seremis de Educación y Medio Ambiente lanzaron red virtual de establecimientos para sensibilizar acerca del cuidado del entorno

La iniciativa, Interescolar Ambiental, busca que la comunidad desarrolle acciones para crear conciencia y ganarse la posibilidad de participar en la cumbre COP 25, a realizarse en diciembre.

En el Instituto Comercial de Valdivia, se realizó este martes el lanzamiento del Interescolar Ambiental, una iniciativa desarrollada conjuntamente por los Ministerios de Educación y Medio Ambiente, y la empresa Kyklos, y que consiste en una red virtual de establecimientos públicos y privados que, a través de diversas acciones, buscan sensibilizar a niños, jóvenes y comunidad en general en el cuidado del entorno.

Según explicó el seremi de Educación, Tomás Mandiola, «a través de la página web www.kyklos.cl/interescolar-ambiental, los interesados pueden registrarse y acceder a las 30 actividades de educación ambiental basadas en cuatro de los ocho Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) que trabaja el SIMCE: autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana, y hábitos de vida saludable».

Pueden postular todas las escuelas, colegios y liceos, desde primero básico a cuarto medio. «La plataforma estará abierta hasta el 22 de noviembre, y tras la inscripción el director de cada establecimiento será contactado por el equipo del Interescolar Ambiental para continuar el proceso de registro; se entregará un nombre, usuario y contraseña a un encargado para poder armar un plan de trabajo propio», detalló.

Mandiola agregó que cada vez que los recintos participantes completen una actividad, obtendrán puntos de acción medioambiental, con lo que podrán avanzar en su posición en la categoría «compromiso». Mensualmente, se destacará en las redes sociales del Mineduc y Kyklos a cinco establecimientos del país, divididos por zona: norte, centro norte, centro sur y sur.

«Los colegios que más se destaquen durante este semestre, serán invitados a participar en las actividades que el Mineduc y Kyklos realizarán de forma conjunta en la zona verde de la COP 25, que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre de este año», indicó.

EN EL CONTEXTO DE LA CUMBRE MEDIOAMBIENTAL

El seremi del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, contó que la actividad del Interescolar Ambiental es una expresión del interés de los Ministerios de Educación y Medio Ambiente en este ámbito por levantar iniciativas conjuntas, en el contexto de la agenda ciudadana de la COP 25, reunión que «es el hito más importante en materia ambiental que va a tener este país».

Al respecto, la autoridad manifestó que «el cambio climático dejó de ser una discusión sólo de la academia y las ciencias, y pasó a ser parte del quehacer diario de todos los chilenos, porque nos está afectando a todos. Por eso, hacemos el lanzamiento de este Interescolar Ambiental, que busca la sensibilización y educación de nuestros estudiantes, ya que ellos son el futuro, los que pueden generar cambios, y quienes pueden impulsar a actuar frente a los problemas que genera el cambio climático».

COMPROMETIDOS CON EL CUIDADO DEL ENTORNO

Marianela Adel, inspectora general del Instituto Comercial de Valdivia, dijo estar muy contenta por haberse realizado el lanzamiento en dicho establecimiento. «Hemos sido un referente al ser uno de los tres primeros Liceos Bicentenario Técnico Profesionales de la región, y ahora estamos generando toda una sensibilización en nuestros estudiantes para el cuidado y la preservación del medioambiente, a través de distintas actividades», señaló.

En esa línea, una de las alumnas, Constanza Villalobos, es forjadora ambiental, lo que significa que es una joven líder en promover acciones para cuidar el entorno. «Estamos intentando enseñar a las personas, especialmente a los niños, cómo hacer de este mundo algo mejor. Y para ello, explicamos lo que está pasando y vemos el tema de plantar árboles», precisó.

Finalmente, su compañera Antaghiro Jatib subrayó la plantación de árboles como una medida para crear conciencia ambiental. «Plantar árboles da vida. Si no tenemos árboles, tampoco tendremos vida», concluyó.

Comments are closed.