Los Ríos al Día

MOP avanza en conservación Aeródromo Las Marías, que incluye restauración de históricos hangares

Avance físico actual alcanza un 26%. Proyectos son financiados por la Dirección de Aeropuertos del MOP, con una inversión de 638 millones de pesos. De acuerdo a los plazos, las obras deberán estar listas en marzo del año 2020.

Hace 71 años se construyeron, soportaron el gran terremoto de 1960, pero el inexorable paso de los años dejó a los antiguos hangares del Aeródromo Las Marías en ruinas. Sin embargo, gracias a una inversión de 638 millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Aeropuertos, sigue avanzando en la restauración de las históricas estructuras, en el marco del mejoramiento de la terminal aérea valdiviana.

Así lo comprobaron el intendente regional, César Asenjo; la seremi del MOP, Sandra Ili; el director de Aeropuertos, Johnny Herrera y el director de Conaf, Oscar Droguett, cuyo servicio también tendrá sede en dependencias de la terminal aérea.

La obra presenta un avance físico de 26%, y los trabajos se concentran en el hormigonado de loza del hangar 1, que además conecta con la zona de rodaje. Posteriormente, se trabajará en la recuperación de la antigua estructura de madera del mencionado hangar 1 y el cambio de cubierta de techos de los hangares 1 y 2, donde se retirará todo el material de asbesto, para ser reemplazado por planchas metálicas. 

Por su parte, en el edificio terminal de Las Marías se efectuarán obras de pintura interior y exterior del recinto, habilitación de oficinas, conservación de cubierta, torre de control y áreas de acceso y habilitación de iluminación exterior, además de la instalación de calefacción central, y la habilitación de un sistema de suministro de combustible Jet A-1.

“Revisamos el icónico hangar abandonado en el Aeródromo Las Marías, que inclusive aún en su exterior tiene una estructura de asbesto. Se está trabajando en su recuperación, estamos mejorando las bases, para luego ejecutar la reparación completa de este recinto. Esto se suma a la conservación que haremos del edificio, que actualmente está en administración del Club Aéreo de Valdivia, donde ya gestionamos una alianza público privada, para que se establezcan servicios como la Dirección de Aeropuertos y CONAF, fortaleciendo así los planes de prevención y respuesta ante incendios forestales. Estamos trabajando como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera para poner a Chile en marcha”, destacó el intendente, César Asenjo.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili dijo que, “estamos trabajando en la rehabilitación del histórico hangar del Aeródromo Las Marías, una infraestructura que data del año 1948 y que jamás tuvo una mantención sustantiva. Ahora, en el Gobierno del Presidente Piñera estamos trabajando y recuperando esta estructura de madera de este importante recinto. Se está trabajado en el retiro de esta cubierta que es de asbesto, mientras que para la recuperación de aplicará el principio estructural de bóvedas Zollinger, que se basa en la unión apernada de tablas, construyendo con ellas una malla de láminas en forma de bóveda sin apoyos intermedios. Se trata de un sistema de ahorro de material muy eficiente”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili. 

De acuerdo a la programación de la Dirección de Aeropuertos del MOP, el proyecto concluye en marzo del año 2020.

Comments are closed.