Admisión 2020: Nuevas carreras se suman a la oferta académica de la UACh

Trabajo Social se impartirá en la Sede Puerto Montt, en tanto que Pedagogía en Educación Parvularia abrirá tanto en la capital de la Región de Los Lagos como en Valdivia. Ambas fueron aprobadas por los cuerpos colegiados y comenzarán a recibir estudiantes en marzo próximo.

Las nuevas carreras de pregrado de la Universidad Austral de Chile abrirán el ingreso de sus primeros estudiantes en el marco del Proceso de Admisión 2020. Se trata de Trabajo Social, que se impartirá en la Sede Puerto Montt, y Pedagogía en Educación Parvularia, programa que abrirá tanto en la capital de la Región de Los Lagos como en la Facultad de Filosofía y Humanidades, en Valdivia.

Para ser aprobados, los proyectos de creación de las nuevas carreras han debido fundamentar en detalle aspectos como el perfil de ingreso y egreso, la orientación y el campo laboral al que pueden acceder las y los futuros profesionales, además de un consistente proyecto educativo.

Trabajo Social: Interviniendo comunidades dinámicas

El Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, señala que la apertura de Trabajo Social ha sido un viejo anhelo de la Sede. Por ello, expresa su gratitud con quienes aportaron para su puesta en marcha: «Vaya nuestro agradecimiento a la Sra. Mg. Alejandra Cantín, quien junto al equipo de la Dirección Académica de la Sede prepararon este proyecto, y al apoyo brindado por el Consejo Provincial Llanquihue del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile (A.G.), en la persona de su presidenta, la Sra. Mirta Beltrán».

Se busca que el Trabajador o Trabajadora Social de la UACh logre una sólida formación teórica y práctica que le permita reflexionar e intervenir los fenómenos socioculturales dinámicos locales y globales, por medio del diagnóstico social basado en la investigación de los fenómenos y las problemáticas sociales, considerando diversas variables, proporcionando soluciones inmediatas y pertinentes a la problemática enfrentada, derivando en casos necesarios a los profesionales adecuados. Asimismo, se espera facilite la visibilización de las potencialidades y recursos de las personas y comunidades en beneficio de su desarrollo autogestionado y sostenible.

Pedagogía en Educación Parvularia: Fortaleciendo el desarrollo de la infancia

«La evidencia científica ha mostrado fehacientemente el positivo impacto que tiene la educación preescolar en niños y niñas, puesto que no sólo mejora ostensiblemente su desempeño escolar, sino también les provee un mejor desarrollo en aspectos socioemocionales», sostiene el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla. Por ello, agrega, las políticas públicas han avanzado «en ampliar y asegurar la cobertura en educación parvularia y se aspira –en los próximos años– garantizar un acceso universal».

De ahí que el Profesor o Profesora en Educación Parvularia que egrese de la UACh, debe ser un profesional autónomo que diseñe, ejecute y evalúe ambientes de aprendizaje para facilitar el conocimiento en la infancia, lidere procesos educativos que permiten articular los niveles de enseñanza e integre equipos multidisciplinarios y colaborativos con el propósito de favorecer el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas. Asimismo, se mantiene en constante formación continua para actuar en forma situada, creativa y ética, proponiendo soluciones pertinentes a problemas que enfrenta en su ejercicio profesional.

A juicio del Decano, la aprobación de esta carrera «abre una instancia de crecimiento y proyección de nuestra oferta académica, que nos permitirá –tanto como Facultad y Universidad– recuperar la formación de profesionales de la educación abocados a la primera infancia, la cual fue interrumpida por la reestructuración de la Facultad de 1995».

Asegura que «se trata de un proyecto anhelado por colegas y autoridades regionales, en el que hemos estado trabajando en conjunto con la Sede Puerto Montt, en vista a las necesidades y requerimientos de nuestras comunidades», y expresa su convicción de que esta alianza permitirá fortalecer dicha colaboración en torno a la formación de profesores, abriendo nuevas posibilidades.

En tanto, para el Dr. Renato Westermeier la creación de estas dos nuevas alternativas académicas demuestra la voluntad inquebrantable de la Universidad Austral de Chile y de la Sede Puerto Montt de seguir creciendo y entregar a la comunidad estudiantil un número de carreras cada vez mayor para el desarrollo profesional y el bienestar del país.