Servicio de Salud llama a hacer un buen uso de la red asistencial en fiestas patrias

Durante los días feriados se registra un aumento de consultas de usuarios por accidentes y enfermedades asociadas al consumo de alimentos y bebidas, lo que lleva a implementar un plan de refuerzo de la red asistencial de salud regional.

 Un llamado a la prevención, el autocuidado ya hacer un buen uso de la red asistencial de salud durante Fiestas Patrias, realizó el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo.

El directivo manifestó que la repartición ha coordinado todas las acciones necesarias con los establecimientos y dispositivos en comunas, para garantizar la atención de los usuarios, teniendo en consideración que en este periodo del año se registra un aumento de la demanda, por consultas asociadas a accidentes y a enfermedades por consumo de alimentos y bebidas.

«Llamamos a la comunidad a hacer un buen uso de la red de salud regional, lo que implica dirigirse a las urgencias hospitalarias solamente en situaciones de riesgo vital, y en casos menos complejos concurrir a los SAPU y SAR, dispositivos que estarán disponibles también», indicó Jaramillo.

En cuanto al SAR Barrios Bajos, en Valdivia, durante los días feriados atenderá las 24 horas, con refuerzo médico y de enfermería en horarios de atención de alta concurrencia de usuarios. Contará con atención kinesiológica, de RX y además, se realizará la toma exámenes de alcoholemia y constatación de lesiones.

En tanto, el servicio de urgencia del principal centro de salud de la Provincia de El Ranco, el Hospital de La Unión, funcionará durante las 24 horas, priorizando a usuarios que requieran atención compleja. Así lo señaló Roxana Millaguin, enfermera coordinadora del Hospital de La Unión, quien agregó que los usuarios pueden acceder también al SAR de la comuna en situaciones de salud menos complejas.

«Lo ideal es que tengamos precaución con los accidentes automovilísticos, no beber en exceso y la alimentación debe sea adecuada para evitar transgresiones alimentarias», sostuvo Roxana Millaguin.

Dentro de las coordinaciones realizadas para el óptimo funcionamiento de los centros de salud, destaca la organización de la dotación de turnos médicos, enfermería, técnicos paramédicos y personal de apoyo clínico. De igual manera, asegurar el stock completo de fármacos e insumos clínicos, necesarios para la atención de usuarios, y garantizar la disponibilidad de ambulancia ante eventuales traslados prehospitalarios.