Vecinos de Guzmán, en Río Bueno, celebran Fiestas Patrias con la llegada del agua potable

Proyecto financiado con fondos del Gobierno Regional, con una inversión de 469 millones de pesos, permite dotar de agua potable a 300 personas. Obra fue ejecutada por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

Definitivamente serán las mejores Fiestas Patrias en muchos para los vecinos de la localidad de Guzmán, comuna de Río Bueno, ya que luego de años de espera finalmente inauguraron el nuevo servicio de agua potable rural de la zona (APR), que permite dotar del vital elemento a 74 familias, y un total aproximado 300 personas. 

El proyecto fue ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, en tanto, el financiamiento fue aportado por el Consejo Regional de Los Ríos, con una inversión de 469 millones de pesos.

Participaron de la inauguración del APR, el intendente, César Asenjo; el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce; el diputado, Gastón Gastón Von Mühlenbrock; el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; el director de Aguas del MOP, Carlos Sáez; el presidente del CORE de Los Ríos, Marcos Cortéz y otros consejeros regionales, además de concejales riobueninos.

La obra consideró la construcción de un estanque semi enterrado de 20 mil metros cúbicos, con sus respectivas interconexiones hidráulicas, la habilitación de un sistema de impulsión y una bomba de filtro, además de un sistema presurizado. También se incluyó un recinto de tratamiento y la ejecución de obras eléctricas y viales necesarias, para el funcionamiento del servicio. En tanto, la red de distribución del agua potable, en tubería pvc, se extiende por 13 kilómetros.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo sostuvo que este nuevo APR de Guzmán, en Río Bueno, responde al gran esfuerzo por avanzar en el desarrollo integral del territorio, afirmando que, “como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera estamos realizando un gran esfuerzo por emparejar la cancha, especialmente las brechas entre la ciudad y las zonas rurales de nuestro territorio, es por ello que estamos muy orgullosos de avanzar en entregar algo tan importante y vital, como lo es el agua, asegurando que con esta obra nuestros vecinos podrán mejorar su calidad de vida y optar a nuevas herramientas de desarrollo para sus familias y su economía”.

En tanto, el director regional de Aguas del MOP de Los Ríos, Carlos Sáez dijo que, “para el Gobierno es muy importante multiplicar los servicios de agua potable rural en la región, y aumentar el número de familias beneficiarias con cada nuevo APR que ponemos en marcha, porque este tipo de proyectos representan justicia social con nuestros vecinos del campo, que acceden a un servicio básico de primera necesidad. Felicitar a los dirigentes de este comité APR, porque su trabajo organizado les ha permitido hacer crecer a todos los vecinos de Guzmán. En Los Ríos, tenemos 132 sistemas de agua potable rural y vamos por más”.